www.guadapress.es
La Policía Local de Guadalajara inicia una campaña para reducir la accidentalidad de los peatones

La Policía Local de Guadalajara inicia una campaña para reducir la accidentalidad de los peatones

Los controles de velocidad se realizarán principalmente en aquellas vías donde se hayan producido mayor número de accidentes

sábado 23 de junio de 2018, 04:24h
La Concejalía de Tráfico y Policía Local del Ayuntamiento de Guadalajara va a poner en marcha la campaña denominada de “ACCIONES SELECTIVAS DE VIGILANCIA QUE AFECTAN A LA ACCIDENTALIDAD DE PEATONES”. El objeto de la misma es concienciar tanto a conductores como peatones sobre la necesidad de mantener una movilidad responsable para crear un entorno urbano mas seguro, principalmente, para los más vulnerables (peatones en general y niños, personas mayores, personas con movilidad reducida y ciclistas).

Estas acciones selectivas de vigilancia van a dar comienzo con una campaña de control de velocidad mediante la utilización de un radar móvil (cinemómetro) entre el 25 de junio al 1 de julio. Los controles de velocidad se realizarán principalmente en aquellas vías donde se hayan producido mayor número de accidentes y también en aquellos puntos en los que los vecinos han solicidado que se realice un mayor control de la velocidad.

NORMATIVA APLICABLE
La Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y la Ordenanza General de Circulación del Ayuntamiento de Guadalajara fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

El artículo 379 del Código Penal establece que “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Esta campaña completará acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Guadalajara de carácter preventivo, como la instalación de pasos para peatones elevados, incremento de las anchuras de las aceras, instalación de bolardos delimitadores de las zonas peatonales, mejora de la señalización vertical y horizontal de los pasos para peatones y refuerzo del alumbrado público en zonas de escasa visibilidad. Además, sigue creando itinerarios seguros para escolares (caminos escolares seguros), trabaja en la mejora de la accesibilidad de las aceras y zonas peatonales para personas con movilidad reducida…

El peatón es, sin duda, el principal protagonista del espacio público y, al mismo tiempo, el elemento más frágil y el más vulnerable en caso de accidente de tráfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios