www.guadapress.es
Ahora Guadalajara dice que hay "despilfarro y desvarío" en la intervención sobre la ribera del Henares
Ampliar

Ahora Guadalajara dice que hay "despilfarro y desvarío" en la intervención sobre la ribera del Henares

La edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha alertad que, según el proyecto del equipo de Gobierno, "vamos a invertir un millón y medio de euros de puente a puente para que se lo lleve la corriente, porque esta zona es inundable"

viernes 22 de junio de 2018, 21:28h
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha tildado de "despilfarro y desvarío" la intervención planteada por el Ayuntamiento en la ribera del Henares, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), por lo que sería financiada, previsiblemente, en un 80 por ciento con fondos europeos.

La edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha alertado en rueda de prensa que, según el proyecto del equipo de Gobierno, "vamos a invertir un millón y medio de euros de puente a puente para que se lo lleve la corriente, porque esta zona es inundable".

Se trata de una inversión sobre "apenas el 10% de la ribera del Henares", tramo que va del puente Árabe al puente sobre la calle Julián Besteiro, y que, además, va a suponer una "intervención muy agresiva" sobre el ecosistema de la zona, según Martínez.


"La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en los informes que ha remitido al Ayuntamiento, dice que las estructuras previstas se han diseñado con la consideración de riesgo de inundación al que están sometidas", ha alertado la edil, quien ha añadido que "además de inundable, la zona es un hábitat de protección especial, donde hay fauna y flora que se va a haber afectada".

Martínez ha detallado las diferencias entre el proyecto original presentado a Europa y el que finalmente acaba de salir a licitación como que "la línea de actuación número 9 de la EDUSI consistía en la recuperación de la ribera del río Henares hasta la finca de Castillejos, facilitando el acceso a pie o en bicicleta, y el proyecto del equipo de Gobierno se limita a unos pocos metros".

"Apenas 1,4 kilómetros de intervención que supone una modificación sustancial del proyecto inicial y que puede suponer que no obtengamos finalmente los fondos europeos", ha resaltado Martinez, quien no ha olvidado denunciar la falta de información y de transparencia por parte del equipo de Gobierno respecto a este proyecto.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha recordado que la propuesta de su formación respecto a la ribera del Henares, aprobada en Pleno, era "una intervención muy sencilla desde el punto de vista técnico y económico".

Y ha explicado que "consistía en un camino ciclable y caminable a Castillejos, así que lo que menos tenía era necesidad de inversión económica, y sí esfuerzos burocráticos para poner de acuerdo a los propietarios y a la CHT", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios