www.guadapress.es
El Hospital de Guadalajara, primero en acreditar Unidad de Asma Grave como Básica
Ampliar

El Hospital de Guadalajara, primero en acreditar Unidad de Asma Grave como Básica

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave dentro de los servicios de Alergología del territorio nacional

viernes 15 de junio de 2018, 18:41h

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha obtenido la acreditación de su Unidad de Asma Grave como Básica, que concede la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) para distinguir las unidades especializadas que ofrecen una atención de excelencia a sus pacientes.

La Unidad, coordinada por la doctora Remedios Cárdenas, lleva trabajando más de dos años para conseguir esta acreditación que implica el cumplimiento de una serie de requisitos relacionados con el desarrollo de técnicas específicas tales como espirometrías, pruebas de provocación bronquial específica o test de metacolina, y tiene también en cuenta la autonomía con que cuenta para realizar sus propias pruebas.

Asimismo, ha resultado clave la formación del personal de Enfermería, que se ha especializado para la realización de las distintas técnicas, y finalmente se ha destacado el carácter multidisciplinar y de colaboración entre servicios para dar respuesta a los pacientes y facilitar un adecuado diagnóstico, descartando otros problemas.

La Unidad de Asma Grave está dirigida a pacientes, adultos y niños, "muy complejos, con asma grave o mal controlada, que acuden al servicio de Urgencias con cierta frecuencia, con mucha necesidad de medicación de rescate (opcional) y que han padecido al menos tres reagudizaciones durante año anterior", explica la doctora Cárdenas. Esta unidad atiende cada año a alrededor de 50 pacientes nuevos y se realizan más de 400 consultas.

La creación de una Unidad especializada permite que el paciente tenga un médico de referencia al que puede dirigirse en cualquier momento, citándosele de un día para otro y ajustándose su tratamiento, ha informado la Junta en un comunicado.

Las sociedades españolas de Neumología y Alergología están acreditando este tipo de unidades de asma grave, para lo que los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos. La del Hospital de Guadalajara es la primera acreditada en la región y al cumplimiento de criterios de excelencia en la atención a sus pacientes se suma el esfuerzo que realizan para desarrollar trabajos de investigación y su colaboración en materia de docencia.

Según estudios realizados, la prevalencia del asma grave no controlada es del 3,9 por ciento de la población asmática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios