www.guadapress.es
Valmaña cree que a Page “debería caérsele la cara de vergüenza con el despropósito de las listas de espera”
Ampliar

Valmaña cree que a Page “debería caérsele la cara de vergüenza con el despropósito de las listas de espera”

En Guadalajara, actualmente hay 1.352 pacientes esperando más de 180 días para una intervención quirúrgica

martes 15 de mayo de 2018, 13:32h
La diputada nacional del PP por Guadalajara, Silvia Valmaña, ha valorado los últimos datos conocidos de las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha, y concretamente en Guadalajara, donde en el último mes se ha producido un incremento del número de pacientes que esperan tanto para una intervención quirúrgica, consultas externas con especialistas o pruebas diagnósticas.

Según los datos oficiales, el total de enfermos en lista de espera en la provincia de Guadalajara suma en abril 9.694 personas, lo que supone 649 más que hace un mes, habiéndose casi duplicado en este periodo el número de pacientes que esperan más de dos meses para ser atendidos por un especialista en consultas externas (151 pacientes, frente a 82 que había el pasado mes de marzo), una lista en la que también se ha incrementado de forma considerable el número de enfermos (de 3.486 a 3.706, lo que significa 220 más que en marzo).

“Un mes más, el despropósito de la organización sanitaria de Page y Podemos supone que hay más guadalajareños para ser atendidos”, ha lamentado Valmaña, que también ha subrayado “el magnífico trabajo que están realizando los profesionales, que literalmente no dan más de sí. Están esforzándose por dar la mejor atención sanitaria, aunque las autoridades Page-Podemos no les están proporcionando ni los recursos, ni la organización necesarios”.

La diputada del PP ha ofrecido algunos de los datos más significativos de una situación que ha calificado de “insostenible”. Así, ha señalado que en Guadalajara en junio del año 2015, cuando el gobierno del Partido Popular dejó en manos del Gobierno socialista la Sanidad de Castilla-La Mancha, había en lista de espera quirúrgica 3.128 personas y una sola persona en el tramo de más de 180 días; a día de hoy, en Guadalajara hay 4.388 personas esperando una intervención, y 1.352 enfermos en espera de más de 180 días. “Eso es una barbaridad. Las cifras ‘cantan’ por sí mismas”, asegura Valmaña.

Junto al Centro de Salud de Los Manantiales, donde se llevan a cabo algunas de las intervenciones de cirugía menor, la parlamentaria popular ha aportado también datos de abril sobre listas de espera en consultas externas y para pruebas diagnósticas, que también han crecido de forma alarmante (en lista de espera para consultas externas hay 3.706 personas (220 más que en marzo) y otras 1.600 (337 más) en espera de pruebas diagnósticas, de ellas, 609 llevan esperando más de 30 días.

Además, Valmaña asegura que a los “escandalosos” datos hay que añadir los pacientes que esperan para una cirugía menor, “a los que Page ha sacado directamente de las listas oficiales en una operación de maquillaje sin precedentes”. Asimismo, la diputada del PP reprocha al Ejecutivo regional la falta de información que ha habido durante el brote de tosferina que ha afectado a niños de la provincia de Guadalajara.

“A García-Page, que en lugar de actuar se dedica a la propaganda personal con dinero público, debería caérsele la cara de vergüenza ante estas cifras, que hablan del sufrimiento de las personas”, subraya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios