www.guadapress.es
Exposición "La Pasión y el Tormento" de María José Marco el 10 de mayo en Cuenca
Ampliar

Exposición "La Pasión y el Tormento" de María José Marco el 10 de mayo en Cuenca

La muestra La Pasión y el Tormento, que se inaugura el próximo jueves 10 de mayo a las 12:30 en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica, podrá visitarse hasta el 10 de junio en San Clemente

viernes 04 de mayo de 2018, 18:48h
El próximo 10 de mayo, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente recibe una exposición temporal dedicada a la artista valenciana María José Marco.

La muestra que lleva por título La Pasión y el Tormento, recoge parte de su producción más reciente. Una obra, que con un registro puramente abstracto, nos traslada a un mundo impactante. En palabras de la crítica de arte Rosa Olivares sobre la exposición;

La fuerza de este trabajo está en su origen, ese desconocido lugar de donde parte el dolor que Marco quiere mostrar. La dificultad es poder transmitir el dolor, el tormento y la pasión, de una forma no narrativa, alejada de la figuración. Es ahí donde la artista recurre a todo su conocimiento de las posibilidades de la técnica, y también de la mezcla de soportes, llegando incluso a la presencia de la acción.

Interesante resaltar esa capacidad de movimiento, que induce a la violencia, a la sensación de velocidad, tanto de su pintura como de su fotografía. En toda la obra se mantiene ese regusto barroco, que se recrea en el exceso, en la locura de la expresión, en la libertad de la mano, de la mirada, hasta la obsesión, que es el último límite del barroco.

El peligro es que es dolor, esa brutalidad que Marco quiere expresar no supere los límites de la pasión, se ajuste a un propósito artístico. El objetivo, demostrar que aún en una sociedad cada vez menos religiosa, mas ajena a la realidad de nosotros mismos, el tormento y la pasión, la violencia, el tormento, el dolor, siguen estando presentes en el arte que se hace. Si hoy ya no se ilustra al pueblo con imágenes desgarradas, si ya el ejemplo de los castigos en el cuerpo y en el alma no es más que una retórica clásica, pervive el dolor y el sufrimiento. Y no solo el puramente físico, sino sus secuelas de miedo, inestabilidad. Seguimos siendo víctimas de la carne, sigue siendo la muerte el gran miedo. Y aunque son pocos y muy diferentes los artistas que siguen centrados en este territorio, hay que destacar que mantienen la idea de ese camino entre el miedo y el placer, entre el tormento y el éxtasis.

La muestra La Pasión y el Tormento, que se inaugura el próximo jueves 10 de mayo a las 12:30 en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica, podrá visitarse hasta el 10 de junio en San Clemente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios