www.guadapress.es
Guadalajara, sede de los VIII Juegos Nacionales de Trasplantados

Guadalajara, sede de los VIII Juegos Nacionales de Trasplantados

Se celebrarán en las instalaciones de la Ciudad de la Raqueta, Pabellón Las Lomas, Campo de Golf de Valdeluz, Parque San Juan Bosco, Pistas de Atletismo y Piscina cubierta Fuente de la Niña

martes 24 de abril de 2018, 14:15h
Eladio Freijo, concejal de Deportes, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento la octava edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados, que se celebrarán en nuestra ciudad del 28 de abril al 1 de mayo.

En nombre del Ayuntamiento, Freijo ha agradecido a Mateo Ruíz y a José Luis Mauri, miembros de la Asociación Deporte y Trasplante, presentes en la comparecencia, la elección de Guadalajara para la celebración de esta prueba, así como el apoyo institucional de la Diputación y de la Junta de Comunidades y el patrocinio de la Obra Social de la Caixa.

En el año que Guadalajara ostenta el reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte, nuestra ciudad va a acoger 230 eventos, siendo este que se celebra el fin de semana una novedad en nuestro calendario deportivo.

Participantes y modalidades.-

A fecha de hoy, hay un total de 135 inscritos, cifra que puede aumentar dado que se admiten inscripciones hasta el último momento. Entre los participantes figurarán algunos campeones del mundo. En la sala de prensa estaban dos de ellos, Joaquín, campeón del mundo de los 5.000 metros, y José Luis Mauri, presidente de Deporte&Trasplante.

El calendario de la competición arrancará el sábado 28 de abril. A las 11 horas se celebrará el acto de inauguración en el Ayuntamiento, con la asistencia del alcalde de la ciudad, Antonio Román, y distintas autoridades. Por la tarde dará comienzo las actividades de raqueta: tenis, tenis de mesa, padel y bádminton.

El domingo, de 9 a 14 horas, en el Campo de Golf de Valdeluz, se disputará la modalidad individual de golf; de 9 a 12.30, petanca en la Concordia. El circuito de ciclismo incluye una ruta de 20 km.

Por la tarde, pruebas de natación, de 16 a 18.30 horas, en la Piscina Fuente de la Niña. Mini maratón de 5 km a las 19.30 horas. Las competiciones de dardos se celebrarán en las instalaciones del Casino Club de Campo.

El lunes 30 de abril, de 9 a 14 modalidad de parejas en el campo de Valdeluz. De 8.30 a 13 horas, en la Fuente de la Niña competiciones de atletismo. A las 13 horas clausura.

Las instalaciones deportivas elegidas para las distintas modalidades son las de la Ciudad de la Raqueta, Piscina y Pistas de Atletismo Fuente de la Niña, Campo de Golf de Valdeluz y Pabellón de Las Lomas.

España primer país en donación de órganos.-

Lo importante para la organización es que participen deportistas trasplantados “para dar visibilidad a las donaciones, agradecer a las familias de los donantes por el “órgano prestado” y dar testimonio de la calidad de vida que aporta la actividad deportiva”, ha destacado Ruíz.

España es el primer país en donantes de órganos “porque asociaciones, instituciones y cirujanos hacen bien su trabajo”, ha añadido. Los países nórdicos “nos ganan en intención de donaciones”, pero les ganamos a la hora de donar por el “gran milagro y el trabajo de psicología” que realizan personas como Elena Yáñez, médica, y Pablo Rojo, enfermero, coordinadores de Trasplantes del Hospital de Guadalajara.

Ambos han agradecido la invitación para participar en el acto de presentación y han explicado que el objetivo principal de su labor es el de “conseguir aumentar el número de donaciones”. En el pasado año, en nuestra región, se efectuaron 72 donaciones.

Objetivos de los Juegos Nacionales de Trasplantados.-

Entre los objetivos de estas competiciones nacionales, figuran los de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de las donaciones de órganos, fomentar las donaciones y dar a conocer los beneficios que la práctica deportiva tiene para la salud física y mental de los trasplantados.

Desde la organización se ha agradecido el apoyo de las instituciones, así como la especial implicación del Ayuntamiento de la capital, de su concejal de Deportes y del personal de deportes de la ciduad. Han aprovechado para felicitar la ciudad por su reconocimiento europeo y han calificado de “excelente” la acogida y el trato recibido por parte de los trabajadores del Patronato Deportivo Municipal.

En nombre de la Diputación provincial, Lucas Castillo, titular de de Deportes, ha subrayado el mérito que tienen los deportistas trasplantados “ejemplo de superación para todos”.

En nombre de la entidad patrocinadora, la Obra Social la Caixa, Escamilla ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de colaborar en actos de este tipo y el “ejemplo de superación y vida” que nos brindan estos deportistas.

Toda la información sobre el evento está disponible en www.deporteytrasplantesespana.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios