www.guadapress.es
Dos zonas verdes de Valdeluz con escasa vegetación se repueblan con 615 árboles de distintas especies
Ampliar

Dos zonas verdes de Valdeluz con escasa vegetación se repueblan con 615 árboles de distintas especies

Se localizan en el viario situado junto a la Nacional 320, que servirán para crear un muro vegetal, y en el parque junto al colegio, donde se sembrará un árbol por cada uno de los alumnos que inauguraron el centro

lunes 23 de abril de 2018, 20:27h
Dos hileras ya plantadas donde se alternan 120 ejemplares de picea blanca (Picea glauca) y 150 retoños de pino albar (Pinus pinea) en la pradera situada junto a la carretera Nacional 320, que en unos pocos años se convertirán en un muro vegetal. Una lengua verde donde en los próximos días se sembrarán 20 ejemplares de cedro del Líbano o de Salomón (Cedrus Libani) y sesenta de ciprés mediterráneo o común (Cupressus sempervirens), que contribuirán a crear esa barrera natural.

En una segunda fase se cavarán 200 plantones de raíz desnuda de arces de azúcar o del Canadá (Acer saccharinum), uno por cada uno de los alumnos del colegio público de Yebes y Valdeluz, en el parque ‘Federico García Lorca’ situado en las proximidades del centro educativo. Un pulmón verde en el que también se sembrarán 60 cepellones de almendros de flor (Prunus dulcis) y cinco olivos (Olea europea).

El Ayuntamiento de Yebes ha esperado a la llegada de la primavera para iniciar esta plantación masiva de 615 árboles jóvenes de siete especies diferentes en dos de las superficies verdes que tienen menos vegetación arbórea de este núcleo de población. En un caso, se ha elegido la zona ajardinada que colinda con la Nacional 320 porque, en poco más de una década, “estos árboles harán posible la creación de una barricada natural que reducirá el impacto acústico y visual de esta carretera sobre las viviendas más próximas”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. La elección del parque ‘Federico García Lorca’ obedece a la cercanía de este espacio natural al colegio público de Yebes y Valdeluz, “donde vamos a realizar una plantación simbólica que encarne la apertura de este centro educativo”. Ese acto consistirá en la siembra de 200 arces jóvenes, el mismo número de alumnos que este curso 2017-2018 han estrenado las aulas del colegio.

Las especies arbóreas que se han elegido fertilizarán y mantendrán los suelos en los que se plantarán, al mismo tiempo que impiden la erosión, poseen un alto valor paisajístico y contribuyen a la mejora de las condiciones de vida. Desde 2012 hasta hoy, el Ayuntamiento de Yebes ha acometido una incesante y exhaustiva tarea de plantación y repoblación de arbolado en todo el municipio. En estos siete años se han sembrado más de dos millares de ejemplares de distintas especies, “número que supera de largo los árboles que plantaron las promotoras urbanísticas de Yebes y Valdeluz”.

Y no solo eso. Esta labor de ampliación del patrimonio medioambiental con especies arbóreas se ha complementado con la aprobación de la Ordenanza para la protección del arbolado singular de interés local, la única norma de estas características de la provincia de Guadalajara que prevé varias figuras de protección.

Con una extensión de 338.500 metros cuadrados cuyo inventario se compone de 13 parques y zonas ajardinadas, a los que hay que añadir las más de 30 hectáreas que ocupa el bosque de Valdenazar, Yebes es uno de los municipios de España con más superficie verde por habitantes. “En estos momentos tocamos a casi 93 m2 por cada vecino, lo que comporta sin duda una responsabilidad añadida que todos debemos asumir en el cuidado y preservación de este acervo natural, que hoy por hoy es uno de los principales valores y señas de identidad del municipio”, valora Gaitán.

El edil de Medio Ambiente asegura que el “arma más eficaz” para respetar y cuidar este dominio público es la concienciación, sobre todo, entre los más jóvenes. Una tarea educativa que se alienta en los Días del Árbol que desde hace seis años celebra este municipio de manera ininterrumpida.

Arces, acacias blancas, plátanos, almendros, olivos, pinos negros, sauces llorones, encinas, fresnos o robles. Y hasta un olmo inmune a la grafiosis, a imagen y semejanza de los dos que existieron en el pueblo de Yebes hasta la década de los 60. Son algunas de las especies con las que se ha repoblado este municipio en los últimos años.

Este proyecto de plantación masiva no tiene coste alguno para las arcas municipales, ya que se realiza con cargo a las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Yebes y Valdeluz. A lo largo de esta semana está previsto que finalicen los trabajos en el viario situado junto a la carretera N-320, una actuación que quedará a expensas de la instalación de la red de riego automático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios