www.guadapress.es
Reclaman servicio de urgencias de Pediatría en el Centro de Especialidades de Azuqueca
Ampliar

Reclaman servicio de urgencias de Pediatría en el Centro de Especialidades de Azuqueca

Con unas 50.000 tarjetas sanitarias asignadas –unas 13.000 infantiles-, es el centro de referencia para la atención de miles de niños que residen en estos pueblos del Corredor, donde se concentra la población más joven de la provincia

miércoles 18 de abril de 2018, 14:15h
Con una población joven -formada en un alto porcentaje por familias con niños- municipios del Corredor del Henares como Alovera, Quer, Villanueva de la Torre, Azuqueca o Cabanillas del Campo tienen su lugar de referencia para asistencia sanitaria en el Centro de Especialidades para Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca.

Sin embargo, este centro –que tiene asignadas unas 50.000 tarjetas sanitarias, de las que unas 13.000 corresponderían a niños- no dispone de urgencias pediátricas, “a pesar de ser un servicio necesario, teniendo en cuenta que miles de niños tienen que ser atendidos en Azuqueca”.

Así lo han denunciado representantes municipales del Partido Popular en Villanueva de la Torre, Azuqueca, Cabanillas del Campo y Quer, que llevarán a sus respectivos Plenos una propuesta para que desde los Ayuntamientos se pida al gobierno de Castilla-La Mancha la creación y puesta en funcionamiento del servicio de urgencias pediátricas en el Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares. De momento, el alcalde de Quer, ya ha dado ese primer paso, y la Corporación que preside ha reclamado ya este servicio.

Consideran a Page el principal responsable del problema por no dar respuesta a las demandas reiteradas de la población, y por engañar permanentemente a la provincia de Guadalajara en general y al Corredor del Henares en particular con promesas que no cumple. Concretamente, en materia sanitaria, los responsables del PP aseguran que la situación es “dramática”.

Por eso, todos ellos han hecho públicas sus reivindicaciones junto al Centro de Especialidades de Azuqueca, y han coincidido en la necesidad de poner en marcha el servicio, explicando los problemas comunes que padecen estas poblaciones por falta de Pediatría de urgencias, lo que obliga a los padres a desplazarse hasta Guadalajara con sus hijos enfermos para que puedan ser atendidos por un especialista.

En esta línea, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, Marta Valdenebro, ha señalado la saturación de las urgencias generales, subrayando que dentro de las urgencias, las pediátricas suponen un alto número de atenciones diarias en la estructura de la Atención Primaria. “No debemos olvidar que una actuación rápida y precisa puede disminuir la mortalidad y las complicaciones en diferentes patologías. Queremos que las urgencias de nuestros niños en Azuqueca sean tratadas por un pediatra, sin necesidad de ser trasladados al Hospital Universitario de Guadalajara. Esta atención pediátrica prehospitalaria es fundamental, y además contribuiría a frenar el aumento y la saturación de las urgencias pediátricas del Hospital Universitario de Guadalajara”, argumentan.

En la Zona Básica de Salud del Centro de Especialidades de Azuqueca hay unos 13.000 niños en edad pediátrica : en Azuqueca unos 7.000; Alovera (3000), Villanueva (1.500), Quer (181) y Cabanillas (2000).

LOS DESPRECIOS DE PAGE.-

Precisamente, en relación con la Sanidad, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca, Aure Hormaechea ha denunciado públicamente el último “desprecio de Page a Azuqueca”, con la firma del contrato para la construcción del segundo Centro de Salud, un acto en el que el Page se encargó de dejar claro que “nuestro municipio le importa muy poco”, excluyendo al alcalde de Azuqueca –que se ha enterado por la prensa-, e invitando a participar al exalcalde y a “concejales socialistas díscolos que sí son de la cuerda de Page, porque tiene por costumbre excluir a quienes no piensan como él”.

Además, como portavoz del Grupo Popular Municipal, Hormaechea critica que se hayan quitado los carteles en los que se exigía a Page la construcción del segundo centro de Salud, que fueron colocados a instancias del Grupo Popular y que ahora “se han dado mucha prisa en retirar sin el preceptivo acuerdo de Pleno. Pero dada la trayectoria de los socialistas, que ya firmaron la adjudicación de este centro en 2010, habrá que ver si en mayo de 2019 están puestos todos los ladrillos”.

A LA DERIVA.-

Pero los dirigentes del PP aseguran que éste no es el único déficit sanitario. “Con Page, Castilla-La Mancha va a la deriva, y la sanidad es un caos. Castilla-La Mancha es la segunda peor región en relación con las listas de espera –más de 9.000 en Guadalajara-, y siguen subiendo a pesar de los intentos por ocultarlas maquillando los datos sacando de las listas a pacientes de patologías como dermatología, o haciendo listas de espera de las listas de espera”.

Además, responsabilizan a Page del parón de las obras de ampliación del Hospital Universitario, del parking cerrado (si le interesara abrirlo habría presentado ya la documentación que le está pidiendo el Ayuntamiento y que es fundamental para garantizar la seguridad en la instalación), del incumplimiento del convenio sanitario con Madrid, y también de los problemas con el transporte sanitario.

“Sólo poniendo los medios suficientes se podrá conseguir en la provincia de Guadalajara en general, y en Azuqueca en particular, una atención sanitaria de calidad”, asegura la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento azudense, Aure Hormaechea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios