www.guadapress.es
Denuncian que PSOE y Ahora ceden sin condiciones la Fábrica de Paños de Brihuega a la Junta de Page/Podemos

Denuncian que PSOE y Ahora ceden sin condiciones la Fábrica de Paños de Brihuega a la Junta de Page/Podemos

Desde el PP han intentado frenar lo que consideran un “despropósito que perjudica los intereses de los brihuegos y no garantiza el futuro del edificio histórico más emblemático del pueblo”

jueves 12 de abril de 2018, 13:20h
El Equipo de Gobierno PSOE-Ahora del Ayuntamiento de Brihuega, ha dado luz verde a un proceso que perjudicará sensiblemente a Brihuega, a sus vecinos y al futuro de la Fábrica de Paños, uno de los edificios históricos más importantes de la localidad, declarado Bien de Interés Cultural.

Según explican desde del Grupo Popular Municipal, Psoe-Ahora se han comprometido a llevar a cabo las actuaciones necesarias para ceder a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la Real Fábrica de Paños de Carlos III, con el fin de que se proceda a su rehabilitación y su posterior explotación como Hospedería integrada en la futura Red de Hospederías de esta región. Además, será una cesión de uso gratuita y condicionada solamente a la finalización de las obras que se están ejecutando por el Ayuntamiento con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Ante esta situación, y temiendo la falta de protección y futuro para el edificio histórico, el Grupo Popular votó en contra de lo que consideran un auténtico “despropósito”. “No entendemos por qué hay que votar este compromiso en abril 2018 si está condicionado a que inicien y terminen las obras de 1,5% Cultural, lo que no será posible cómo mínimo en dos años”, y se preguntan si ese acuerdo, que consideran precipitado, electoralista y fuera de lugar en estos momentos, “¿no será una excusa para justificar que Page ha invertido cero euros en Brihuega y que en dos años va a seguir sin invertir nada de nada?”.

Durante el Pleno, el PP propuso –como ya hiciera en 2016- que fuera la Junta –como administración responsable de Patrimonio-, y no el Ayuntamiento, quien comprara la Fábrica de Paños. “Se nos hizo caso omiso y, además de la compra del edificio, el Ayuntamiento de Brihuega ya ha invertido más de un millón de euros en diferentes actuaciones en el inmueble”, argumenta la portavoz del Grupo Popular, Ana González.

Ante esta situación, el Grupo Popular presentó una enmienda en la que pedía que la Junta de Comunidades devuelva al Ayuntamiento el dinero pagado hasta la fecha en diversas mejoras en la Fábrica de Paños, así como la parte del 1,5% Cultural que abonará el Consistorio. También que se incluya una cláusula para que el edificio vuelva a ser propiedad municipal, en caso de que la Junta no lo rehabilite y no abra la Hospedería antes del 1 de septiembre de 2020; y, por último, que si la Junta cede el edificio o su gestión a un tercero cobrando un canon por ello, parte de ese dinero revierta en Brihuega.

En todo caso, el Grupo Popular de Brihuega ha querido dejar claro que no está en contra de la cesión, sino en contra de que ésta sea sin condiciones. En este sentido, los populares explican que –a pesar de lo que diga el Equipo de Gobierno- para formar parte de la Red de Hospederías no es necesario que el edificio sea propiedad de la Junta; además, proponen que la Junta “devuelva a los brihuegos” el dinero invertido hasta ahora por el Ayuntamiento, y que se financie a través del capítulo 7 del presupuesto regional, mediante transferencia de capital, para evitar así la cesión.

Con todo, los populares sospechan que “esta solución no le interesa a Page, porque no tiene pensada ninguna inversión en Brihuega ni este año 2018 ni 2019. Si el Ayuntamiento mantiene la titularidad, y la Junta tuviera intención real de inversión en la Fábrica de Paños, primero aparecería ya en su presupuesto, y se podría comenzar ya las obras compatibilizándolo además con las obras del 1,5% Cultural que financia el Ministerio de Fomento”, argumentan desde el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios