www.guadapress.es
Sube en España el acceso ilegal a videojuegos y libros
Ampliar

Sube en España el acceso ilegal a videojuegos y libros

Según los datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, que ha presentado la Coalición de Creadores e industrias de contenidos

domingo 08 de abril de 2018, 11:00h
La piratería digital ha experimentado en España un descenso en cifras absolutas durante el año 2017, periodo durante el que se produjeron más de 4.000 millones de descargas ilegales, según un informe de la Coalición de Creadores que, pese a este dato, un 6 por ciento inferior al del año anterior, constata que el porcentaje de españoles que acceden a contenidos pirateados se ha mantenido estable. Por otro lado, aumentó el número de personas que acceden a contenidos ilegales de series, libros y películas, según desvela el informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017.

El valor de lo pirateado fue de 21.899 millones de euros, con lo que el “lucro cesante” (es decir, el dinero que las industrias culturales dejan de ingresar por este motivo) creció un 4,1 % hasta los 1.857 millones.

El número de acceso ilegales bajó un 3% respecto a los 4.128 accesos ilegales de 2016, mientras que el valor de lo pirateado cayó un 6% desde los 23.294 millones de euros del año anterior. En cuanto al volumen de contenidos a los que se accede de manera ilegal, en 2017 bajó el de música un 6,1% respecto a 2016; un 8% en películas, un 7,5% el fútbol y un 1,5% las series de TV, pero los videojuegos y los libros experimentan una subida 8,2% y 12%, respectivamente.

El 51% (47% en 2016) de los consumidores que acceden a contenidos ilegales argumentan que lo hacen porque "los contenidos originales son muy caros", por la "rapidez y facilidad de acceso" (43% respecto al 42% del pasado año) o porque "ya pago mi conexión a internet" (50%, tres puntos más que en 2016).

También aumenta el peso de las justificaciones "no estoy haciendo daño a nadie" y "no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada", que este año llegan hasta el 25 % en ambos casos. "Percepciones que hay que cambiar", ha añadido Navarrete.

En cualquier caso, la práctica totalidad de los internautas conocen la existencia y oferta legal de contenidos mediante plataformas de suscripción u otras modalidades, plataformas como Netflix (91%), Spotify (81%), Movistar+ (80%) o HBO (68%) lo que desactiva las justificaciones esgrimidas por los usuarios piratas que decían hacerlo ante la ausencia de oferta legal accesible a precios asequibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios