www.guadapress.es
La Pasión Viviente de Hiendelaencina, de las mejores de Castilla La Mancha

La Pasión Viviente de Hiendelaencina, de las mejores de Castilla La Mancha

Las cinco provincias de la región aprovechan estos días de pasión para realizar representaciones vivientes que tienen su particular interés turístico

domingo 25 de marzo de 2018, 10:27h
Un municipio de poco más de 100 personas de Guadalajara, Hiendelaencina, atrae cada año más de 3.000 visitantes a la fiesta de la Pasión Viviente que escenifican unos 150 actores no profesionales durante el Viernes Santo.

Se trata de una escenificación que durante aproximadamente hora y media representará las diferentes etapas en el camino a la cruz de Jesús, y que este año se cumple la edición número 46.

Fue en el año 1972, a instancias del profesor, Abelardo Gismera, y su esposa, Teresa Gómez, junto al sacerdote Bienvenido La Riba, cuando surgió la posibilidad de hacer un Vía Crucis representando los pasos que dio Jesús en su camino al Calvario, Pasión que a fecha de hoy ha adquirido el reconocimiento no sólo provincial sino regional.

Para realizar los textos que interpretaban tomaron como base una transcripción literal de los Textos Bíblicos, que aderezada con un lenguaje popular, fresco, respetuoso e incluso, en muchos casos, fruto de la improvisación, dio forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.

Actores aficionados.-

Los actores, todos ellos no profesionales y vecinos del pueblo, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.

La última cena, el huerto de los olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas y la crucifixión son algunas de las escenas que se representan en riguroso directo.

En la provincia de Toledo, el municipio de Villanueva de Bogas celebra este año el XX aniversario de la representación de La Pasión organizada por la Asociación Cultural 'Jiménez de Rada' en el recinto deportivo municipal de la localidad. En este sentido, el secretario de la asociación, José Carlos Villamuelas, ha declarado que "cada año se empieza desde cero la construcción de la representación gracias a la colaboración de empresas constructoras que aportan material para hacer el escenario de la función".

Este año con motivo del 20 aniversario se van a realizar distintos actos, como la inauguración de una exposición conmemorativa de este fecha, que ya se puede ver en el salón cultural de Villanueva de Bogas o, el miércoles 28 de marzo, la celebración de la Gala de conmemoración de este aniversario en la carpa que se representa La Pasión.

En Ciudad Real, en el municipio de Aldea del Rey se realiza una representación donde los 'Armaos' romanos realizan El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos el Jueves Santo, en la Plaza de España, la Plaza de la Constitución y en la calle Granados de la localidad.

El capitán de los 'Armaos' de Aldea del Rey, Pablo Molina, manifiesta que esta tradición se lleva celebrando 150 años desde que se crearon sus estatutos en 1867 y nunca se ha suspendido su celebración.

Otro ejemplo de representación de La Pasión de Cristo es la que se ha celebrado en Tarancón (Cuenca) desde 1990 gracias a la iniciativa del Grupo de Teatro Llave y Estudio 13, que han escenificado el texto que produjo el párroco de aquel momento de la localidad, Venancio Cañego.

Esta representación fue declarada en 1995 Fiesta de Interés Turístico Regional y en este momento cuenta con elenco de actores de unas 200 personas, todos vecinos de la localidad conquense, según la información que ofrece el Ayuntamiento del municipio. Esta pasión viviente tiene la peculiaridad que se celebra "en espacios naturales del casco antiguo de la ciudad dejando estampas de gran belleza".

Por otro lado, en Chinchilla de Montearagón (Albacete) se ha representado La Pasión de Jesús en el teatro-auditorio 'Constantino Romero' de la localidad los días 16, 17 y 19 de marzo por tercer año consecutivo.

El párroco de la Iglesia Santa María del Salvador, Matías Marín, ha destacado que la representación "ha contado con un total de 70 actores amateurs" de los cuales "20 son niños menores de 13 años" para representar una Pasión que organiza su parroquia, Santa María del Salvador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios