www.guadapress.es
El ministro de Fomento anuncia 50 millones de euros para la carretera más esperada en la ciudad de Guadalajara
Ampliar

El ministro de Fomento anuncia 50 millones de euros para la carretera más esperada en la ciudad de Guadalajara

Así lo ha señalado el ministro a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y antes de visitar la reja de Ricardo Velázquez en el parque de las Adoratrices

jueves 22 de febrero de 2018, 15:06h
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que esta próxima primavera saldrá a licitación el pliego informativo para ejecutar la variante de la carretera N-320 a su paso por Guadalajara, que contará con una inversión de 50 millones de euros.

Así lo ha señalado el ministro a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y antes de visitar la reja de Ricardo Velázquez en el parque de las Adoratrices.

El ministro de Fomento ha señalado el compromiso prioritario de su departamento para dar la máxima celeridad a la variante, que permitirá unir la N-320 con la A-2 sin que los vehículos tengan que pasar por el nudo de Cuatro Caminos de la ciudad de Guadalajara, que acumula numeroso tráfico y es un "punto negro" en seguridad.

Asimismo, ha anunciado que se va a iniciar el estudio informativo de la N-320 en el tramo que une Guadalajara con Madrid, dirección El Casar, para analizar las posibles mejoras y acondicionamiento de tramos y que supondrá una inversión cercana a los 75 millones de euros.

Servicio ferroviario.-

En cuanto al servicio ferroviario, ha señalado que el próximo mes de marzo se presentará el Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid, que es el que afecta a la línea C2 que une Madrid con Guadalajara.

Será en ese momento, ha explicado el ministro, cuando se contemplarán posibles mejoras, aunque, no obstante, ha subrayado que el servicio de Cercanías es deficitario en todo el país.

Según ha señalado, apenas se utilizan dos de cada diez asientos de los Cercanías, lo que supone un 21,35 por ciento, y el usuario paga casi el 60 por ciento del coste real del viaje en el billete con lo el resto corre a cargo del Estado, lo que supone que es un servicio "enormemente deficitario" al que el Gobierno destinará mil millones de euros este año 2018.

No obstante, ha afirmado que la línea que afecta a Guadalajara y Madrid ha incrementado el número de viajeros un 12 por ciento y ha escuchado las peticiones que le ha hecho alcalde en este asunto que, ha dicho, tendrá en cuenta de cara al diseño del Plan de Cercanías de la comunidad madrileña.

"Trataremos de llevar a cabo inversiones importantes para mejorar la línea", entre otras acciones, ha dicho el ministro, que ha destacado la renovación en un 60 por ciento de los trenes en su conjunto.

Bus-VAO en la A-2.-

También se ha referido a la implantación del carril Bus-VAO en la A-2 entre Guadalajara y Madrid, que se prevé poner en marcha lo antes posible para conseguir "que la A-2 sea una vía con gestión inteligente del tráfico".

Tras su reunión con el alcalde de Guadalajara, el ministro de Fomento se ha trasladado al parque de San Roque para visitar la verja del parque de Adoratrices que próximamente será restaurada con fondos del 1,5 por ciento cultural y donde el Ministerio de Fomento aportará cerca de 450.000 euros.

Esta verja fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento en 1993 y es un elemento excepcional dentro de la cantería y rejería del siglo XIX.

El conjunto lo proyectó Ricardo Velázquez Bosco por encargo de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa del Sevillano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios