www.guadapress.es
Castilla-La Mancha invertirá 93,5 millones en el nuevo campus universitario de Guadalajara
Ampliar

Castilla-La Mancha invertirá 93,5 millones en el nuevo campus universitario de Guadalajara

El presidente regional se ha referido a las obras del Hospital de Guadalajara, que llevará a los vecinos de la ciudad a contar con uno de los servicios médicos y hospitalarios “más importantes del país”, y ha señalado que en el mes de marzo se podrá ver “mucha obra en marcha” de este recurso hospitalario

lunes 19 de febrero de 2018, 14:28h
Castilla-La Mancha invertirá 93,5 millones en el nuevo campus universitario de Guadalajara
Ampliar
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá han firmado este lunes el contrato-programa 2018-2021 que implicará la inversión de hasta 93,5 millones por parte del Ejecutivo en el campus de Guadalajara, una cantidad en la que se suma la subvención nominativa y la construcción del nuevo campus.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, han firmado el documento que regula la financiación de la institución universitaria procedente del Gobierno regional en su campus de Guadalajara, en el que en el curso 2016-17 estudiaron 3.426 alumnos, impartieron clases 470 profesores y, además, trabajan 46 personas de administración y servicios.

En concreto, el contrato-programa prevé que el Gobierno regional destine 43,5 millones de euros para la subvención nominativa, la implantación de nuevas titulaciones y el cumplimiento de los objetivos firmados hasta el año 2021, a razón de 9 millones para 2018, 11 millones para 2019, 11,5 millones para 2020 y 12 millones para 2021.

Además, también se reservan 50 millones de euros para la construcción del nuevo campus en el centro de Guadalajara, para lo que el presidente castellanomanchego ha anunciado que hoy mismo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se pondrá en contacto con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, para avanzar en la cesión de los terrenos necesarios.

Si bien ha advertido de que también está dispuesto a "negociar directamente con el Ministerio de Defensa" o ubicar el campus en otro sitio si el Ayuntamiento entorpece la construcción en el espacio previsto, una opción que recoge el documento rubricado hoy.

El presidente regional ha agradecido "el trabajo leal" desarrollado por la UAH "con la administración que financia", pues ha opinado que "es absolutamente incomprensible trabajar de otra manera".

García-Page ha explicado que "la lealtad se basa en que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación han tenido en todo momento diálogo transparente" e "información sobre gastos, cuentas y personal".

Asimismo, el presidente regional ha señalado que cuando tomó posesión, hubo quien el preguntó si el Gobierno iba a plantear que se potenciara y expandiera la UAH en Guadalajara o "dar un giro, agradecer los servicios prestados a la UAH y extender la UCLM al campus de Guadalajara", aunque ha sostenido que esta última opción la rechazó desde un primer momento.

"Si alguien pensó eso, se equivocaba. Nosotros tutelamos la UCLM, pero respetamos el modelo histórico de la UAH en Guadalajara", ha subrayado.

El presidente castellanomanchego también ha avanzado que en marzo se podrá "ver mucha obra en marcha" en el Hospital de Guadalajara, por lo que ha destacado que, si comienza la construcción del nuevo campus, esta ciudad "será única en España en la que se abordarán los servicios punteros, universitarios y hospitalarios, al mismo tiempo".

Asimismo, García-Page ha valorado el trabajo del rector de la UAH, que dejará el cargo próximamente, ya que esta misma semana hay elecciones para ocupar el Rectorado, y ha destacado que, a pesar de quedarle ya poco tiempo en su actual responsabilidad, se haya encargado de "dejar resuelto" el contrato-programa, que ha sido negociado siguiendo "un modelo de discreción, de negociación y de lealtad" que "redunda en beneficio de un tangible, el prestigio de la UAH".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios