www.guadapress.es
Ahora Guadalajara exige los detalles de la seguridad en el encierro de Iriépal
Ampliar

Ahora Guadalajara exige los detalles de la seguridad en el encierro de Iriépal

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha reflexionado sobre "lo inapropiado de que varios menores se encontraran presenciando el espectáculo"

lunes 05 de febrero de 2018, 21:25h
El Grupo municipal Ahora Guadalajara ha mostrado su "preocupación" por el incidente del sábado en el encierro de Iriépal, pedanía de Guadalajara, en el que "un astado embistió un carrito de bebé y arrinconó a varios menores, uno de los cuales tuvo que refugiarse en una ventana".

La formación ha exigido en un comunicado público conocer las "condiciones de seguridad del acto y todas las explicaciones oportunas al respecto del equipo de Gobierno toda vez que, según ha informado la prensa, faltaba además una ambulancia".

Según ha asegurado Ahora Guadalajara, "el vehículo se encontraba desplazado para atender a un herido punteado durante el recorrido del encierro, pero no ha trascendido si era la única ambulancia disponible".

El propio Ayuntamiento ha informado en las incidencias ocurridas en la capital alcarreña y que en el encierro hubo dos heridos y resultaron con heridas de pronóstico leve H.S.M., de 18 años y vecino de la capital, por asta de toro e I.L.M., de 44 años y vecino de Guadalajara, a consecuencia del desplazamiento de una talanquera al ser ésta embestida por el animal.

De hecho, y según ha ampliado el Consistorio, "ante la falta de seguridad en el vallado, se suspendió el encierro".

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha reflexionado sobre "lo inapropiado de que varios menores se encontraran presenciando el espectáculo".

Además, ha recordado que su formación presentó una enmienda en el pleno de julio de 2017 a la ordenanza reguladora de la celebración de festejos taurinos populares con la que pretendía, entre otras cosas, "ampliar la edad para participar en este tipo de festejos a 18 años", si bien fue rechazada al contar únicamente con los votos favorables de Ahora Guadalajara.

Además, la edil ha recordado que son las propias recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité de los Derechos del Niño, las que fijaban que se ampliara esa edad mínima. "La recomendación se dirigía especialmente a Portugal y a España", ha insistido Martínez.

Todo en base al "interés superior del menor y para no exponerlos a actos de violencia, ya sea sufriéndolos directamente o presenciándolos, como ha ocurrido esta vez", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios