www.guadapress.es
Artículo de Opinión de José Morales : Democracia local venida a menos
Ampliar

Artículo de Opinión de José Morales : Democracia local venida a menos

viernes 02 de febrero de 2018, 12:35h
Nos hemos enterado que ayer por la mañana el alcalde estuvo en Bruselas y firmó por la ciudad la adhesión de Guadalajara a la #CohesionAlliance. Esto que firmó no deja de ser una declaración de intenciones para mantener los fondos de cohesión de la Unión Europea más allá de 2020, por lo que no supone un especial ‘peligro’, pero sí refleja una forma de hacer que ya hemos visto antes. Sería bueno que ya que el Pleno del Ayuntamiento existe y es la representación de lo que la gente votó directamente se diera cuenta en este órgano de decisiones, que incluso van más allá de la presente legislatura.

Un modo de actuar parecido ya lo hemos visto antes con la candidatura de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte. Los grupos políticos nos enteramos por la prensa y aún hoy el equipo de Gobierno no nos ha explicado nada, más allá del titular de prensa, en el salón de Plenos ni en los Órganos del Patronato Deportivo Municipal.

Esta forma de funcionar refleja un modo de pensar de quien no ha interiorizado aún que no tiene mayoría absoluta y que el Ayuntamiento no es, como parece creer, su coto privado.

Ayer mismo vino la ministra de Sanidad a la inauguración de un centro para personas con trastornos del espectro autista, y ya que estaba firmó en el libro de honor de la ciudad. Hasta ahí bien, pero al ver la foto del acto nos sobra uno: Vicente Tirado, que en Guadalajara no es, que sepamos, ninguna autoridad. Igual sí en el PP de Castilla-La Mancha o en Toledo, provincia por donde es diputado autonómico. No podemos poner, y no lo hacemos, ninguna pega a la presencia del presidente de la Diputación, ni a la del vicealcalde. Pero la de Tirado... Parece que como por la mañana hubo en Guadalajara reunión del PP regional, pues le enseñan a sus correligionarios sus dominios. No es el guateque del Infantado, pero mantiene el tufillo de uso partidista por el PP de las instituciones.

Y mientras tanto, en ese salón de Plenos cada día decidimos menos cosas quienes hemos sido elegidos para representar a nuestras vecinas y vecinos. Lo llaman democracia… por los pelos.

José Morales
Grupo municipal Ahora Guadalajara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios