www.guadapress.es
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

La Junta refuerza los medios para la extinción de incendios en Guadalajara

En la actualidad la provincia de Guadalajara cuenta con 26 puntos de vigilancia que permiten visualizar gran parte de la masa forestal provincial

jueves 01 de febrero de 2018, 19:57h
El Gobierno regional ha reforzado los medios para la campaña de extinción de incendios en la provincia de Guadalajara, que este dispondrá de otra torre de vigilancia y de cuatro nuevas balsas de agua para carga.

La nueva torre de vigilancia, qué está ubicada en Auñón, ha sido visitada por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, que ha reiterado "la firme decisión" del Gobierno regional de acometer inversiones "para evitar los incendios forestales en nuestra provincia", según ha informado en nota de prensa la delegación de la Junta.

Con esta intención, se ha renovado la torre que existía en Auñón, mejorando su estructura para garantizar la seguridad de los miembros del retén que trabajen en ella y ampliando el campo visual al incrementar su altura.

La nueva torre, que ha tenido un coste de 48.825 euros, tiene una altura de 9 metros desde su base, más los 2,80 metros de altura de la cabina, con lo que se mejora y amplía notablemente la visibilidad de la misma, posibilitando así detectar antes la presencia de un fuego en el entorno.

En la actualidad la provincia de Guadalajara cuenta con 26 puntos de vigilancia que permiten visualizar gran parte de la masa forestal provincial.

Para poner en servicio las torres se hacen estudios que tienen como finalidad dotar a la provincia de un dispositivo de vigilancia eficaz, evitando solapes innecesarios y garantizando que los puntos de vigilancia estén colocadas en las mejores ubicaciones posibles para cumplir con su doble cometido: detectar los incendios de manera inmediata y proteger aquellas zonas con mayor presencia humana.

Junto a esta nueva torre, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a construir cuatro nuevas balsas de agua en Terzaga, La Huerce, Luzaga y Armallones, que tendrán un coste de 99.617 euros.

Está previsto que las balsas se construyan en los próximos meses con el fin de que estén disponibles para el próximo verano, época de mayor riesgo forestal.

La financiación de estas balsas procede del Fondo de Mejoras de los Montes Públicos que gestiona la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, al igual que las que ya se construyeron el año pasado en Bustares, Brihuega y Ciruelos del Pinar.

Estas cuatro nuevas balsas se suman a los 140 puntos de agua que ya existen en toda la provincia y que se ponen en marcha para facilitar la carga de agua por parte de los helicópteros de extinción de incendios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios