www.guadapress.es

Julio García : “Latre y Guarinos niegan la documentación de la Junta de Gobierno a los grupos de la oposición”

Julio García : “Latre y Guarinos niegan la documentación de la Junta de Gobierno a los grupos de la oposición”

“Es evidente que se trata de una decisión política, como es evidente también que tiene como finalidad la de entorpecer la labor de control al gobierno por parte de los grupos de la oposición”

sábado 30 de diciembre de 2017, 12:02h
La última Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de 2018 celebrada en el día de hoy, ha sido la primera desde el inicio del mandato en la que no se facilita a los grupos de la oposición la documentación relativa a los expedientes de cada uno de los acuerdos a adoptar. La convocatoria remitida a los grupos el pasado 26 de diciembre tan solo contenía el orden del día del Pleno y el acta de la sesión anterior. A las explicaciones pedidas a los servicios administrativos, la respuesta ha sido que se trata de una orden directa de Presidencia. “Es evidente que se trata de una decisión política, como es evidente también que tiene como finalidad la de entorpecer la labor de control al gobierno por parte de los grupos de la oposición”, afirma el portavoz del Grupo Socialista, Julio García.

Para el portavoz socialista, “se trata de una clarísima represalia política de Latre y Guarinos a raíz de las últimas denuncias de irregularidades hechas públicas por nuestro Grupo. Incomprensiblemente, en lugar de esforzarse para que no se produzcan tales irregularidades han optado por impedir el acceso a la documentación para tratar de ocultar otras posibles denuncias”, añade García.

A finales de noviembre, el Grupo Socialista denunció la aprobación de un convenio en Junta de Gobierno que incumplía claramente tanto las Bases de Ejecución del Presupuesto como la propia Ley de Subvenciones, al no estar previsto nominativamente en el presupuesto general de 2017, como evidenciaba el informe de Intervención. Unos días más tarde, el pasado 5 de diciembre, el Grupo Socialista denunciaba públicamente la mala gestión llevada a cabo con la convocatoria de subvenciones a los municipios para la mejora de instalaciones deportivas. Se denunciaba entonces que transcurrido con creces el plazo establecido en las bases para resolver la convocatoria e incluso rebasado el plazo para que los ayuntamientos ejecutasen las obras y justificasen el gasto, que era el 30 de noviembre, no se hubiese resuelto la convocatoria.

Sostenía además el Grupo Socialista, que según lo dispuesto en las bases de la convocatoria (Base 17ª) ese incumplimiento de plazos por parte de la Diputación impedía conceder ya las subvenciones, puesto que dichas bases establecen que transcurrido el plazo las solicitudes han de entenderse desestimadas. Se pedían además públicamente explicaciones por esta mala gestión.

La respuesta fue incluir por urgencia la adjudicación de estas subvenciones en la Junta de Gobierno del día 7 de diciembre (asunto que no figuraba en la convocatoria inicial) resolviendo fuera de plazo. “Sin embargo no fue esta la única decisión adoptada”, afirma el portavoz socialista: “ahora sabemos que en lugar de las explicaciones que se pedían ante este hecho insólito, ante este caso flagrante de mala gestión, Latre y Guarinos tomaron dos decisiones: una la de tirar para adelante pese a quien pese y otra la de intentar ocultar sus fallos negando la documentación y entorpeciendo la labor de la oposición”.

“Sobre la primera nos pronunciaremos una vez que estudiemos detenidamente este acuerdo, aunque ya de por sí parece bastante irregular. Pero sobre la segunda, quiero dejar claro que no vamos a consentir ni una medida más que nos impida o entorpezca la labor de oposición”, concluye García. “Se nota que el gobierno de Latre y Guarinos abandonó hace tiempo cualquier intención de mejora en transparencia y buen gobierno. A este paso van a tardar muy poco en recuperar de nuevo el “farolillo rojo” de las diputaciones en la clasificación de Transparencia Internacional”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios