www.guadapress.es

Aprobados importantes pasos administrativos para urbanizar el ST31, y para desarrollar un nuevo polígono industrial en Cabanillas

Aprobados importantes pasos administrativos para urbanizar el ST31, y para desarrollar un nuevo polígono industrial en Cabanillas
Ampliar

Unanimidad en el Pleno para aprobar las bases definitivas de la urbanización del ST31, y también un avance técnico para el desarrollo del nuevo polígono industrial, que se ubicará entre el SI-20 y el SI-21

viernes 29 de diciembre de 2017, 16:53h
El último Pleno Ordinario del año en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha permitido al consistorio aprobar dos importantes trámites, que supondrán el desarrollo de otras tantas zonas industriales nuevas en la localidad. Cabe reseñar que ambas cuestiones han salido adelante con el voto unánime de la corporación.

Así, por un lado se han aprobado de modo definitivo las bases por las que saldrá a concurso el desarrollo de un Plan de Actuación Urbanizadora en el sector ST-31, un suelo industrial ya contemplado en el Plan de Ordenación Municipal, desde hace 12 años, pero que estaba pendiente de desarrollar. Este terreno está ubicado frente al actual Polígono 1, al otro lado de la A-2, en una franja de tierra entre la autovía y el río Henares. El trámite de la aprobación definitiva de estas bases culmina el periodo de alegaciones que se abrió con la aprobación provisional de las mismas, el pasado 27 de septiembre.

Una vez recibidas las alegaciones de personas interesadas (fundamentalmente propietarios particulares de parcelas en la zona), hay que reseñar que la mayoría han sido rechazadas con los preceptivos informes técnicos, aunque sí se ha atendido una petición mayoritaria: El Ayuntamiento finalmente renuncia a la condición planteada en principio de que el mantenimiento del nuevo polígono lo realizara una “Entidad Urbanística de Conservación”.

“La entidad de conservación era el procedimiento que inicialmente queríamos, porque nos parece más justo que el mantenimiento de los polígonos recaiga en las empresas, y no en los impuestos de los vecinos, como ocurre actualmente. Pero ha habido muchas alegaciones en contra de este mecanismo, y ante la posibilidad de que fuera una traba al desarrollo del sector, hemos optado por aceptar el cambio”, explicaba el alcalde, José García Salinas.

El resto de grupos han apoyado la medida, y el PP, que inicialmente se abstuvo en septiembre, ha pasado a votar las bases a favor: “Nos abstuvimos porque no veíamos claro el sistema de conservación, pero una vez modificado ese criterio, pasamos a apoyarlo”, ha explicado el portavoz popular, Jaime Celada.

Cabe recordar que el inicio de este procedimiento urbanizador se puso en marcha en virtud de una solicitud de desarrollo presentada en el Ayuntamiento por un particular privado, una posibilidad que recoge expresamente la Ley del Suelo. En concreto, el particular que solicitó iniciar el procedimiento, y que tiene interés en el mismo, es una UTE conformada por las mercantiles Jesthisa y Hocensa. Se trata del desarrollo industrial de una parcela de unos 500.000 metros cuadrados, para el que ahora se buscará agente urbanizador a través de un concurso.

Nuevo polígono industrial

El otro punto relacionado con el desarrollo industrial de Cabanillas afecta a la habilitación de un nuevo polígono en la localidad. Este nuevo polígono finalmente estará ubicado en la zona delimitada por la Nacional 320, el término municipal de Alovera, y los actuales polígonos SI-20 y SI-21. Durante el último año se ha contratado la realización de un proyecto urbanístico, que se entregó al Ayuntamiento el pasado septiembre, y que supone un documento inicial que ahora se remitirá a la Junta de Comunidades, para que lo vise, enmiende o valide. El punto aprobado hoy en Pleno incluye lo que se conoce como suspensión de licencias para poder actuar en los terrenos afectados, toda vez que pasa a ser pública la ubicación del nuevo desarrollo.

“Tenemos necesidad de nuevo suelo industrial, porque en los últimos años se ha desarrollado casi todo el que teníamos previsto, y debemos ser ágiles para que ninguna empresa deje de instalarse en Cabanillas por falta de terreno. Creemos que el nuevo polígono planteado está en una zona estratégica, uniendo dos sectores ya desarrollados como el SI-20 y el SI-21”, señalaba en este sentido García Salinas. Todos los portavoces se han mostrado a favor del procedimiento de suspensión de licencias, en lo que supone por tanto el primer paso administrativo en firme para el desarrollo de este nuevo polígono industrial, a lo largo de los próximos meses.

Ciudad Amiga de la Infancia.-

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también la solicitud a UNICEF del sello que reconoce a Cabanillas como “Ciudad Amiga de la Infancia”. Este reconocimiento a la localidad se otorgó en el otoño de 2014, y ahora es necesario renovarlo. La petición ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y con la oposición del Grupo Popular. El PP ha justificado su voto en contra por una cuestión procedimental, al cuestionar que el asunto se tratara previamente en la “Comisión de Urbanismo y Servicios”, en lugar de hacerse en la “Comisión de Asuntos Generales”. El portavoz popular considera que esta cuestión puede hacer que el punto sea declarado nulo de pleno derecho, y en el transcurso del debate ha solicitado al secretario de la corporación que emitiera su opinión técnica. El alcalde ha autorizado al secretario a intervenir, y este ha señalado que a su juicio no hay motivo que suponga una posible anulación.

En opinión del secretario, la cuestión se podía tratar tanto en la Comisión General como en la de Servicios, dado que el concepto de “servicio” es lo suficientemente amplio como para que quepan varias interpretaciones. Ante esta opinión técnica, el alcalde ha optado por someter a votación la cuestión, derivando en su aprobación.

Finalmente, cabe reseñar que el Pleno ha rechazado, por 6 votos en contra (PP) y 5 a favor (PSOE e IU), una moción del Grupo Municipal de IU sobre el Bono Social Eléctrico, que pretendía que el Ayuntamiento instara al Gobierno central a asumir el coste de la medida, y no traspasarla a administraciones regionales y locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios