www.guadapress.es

Unidos Podemos presenta una moción en el Senado para aumentar la inversión en la red ferroviaria de Castilla La Mancha

Unidos Podemos presenta una moción en el Senado para aumentar la inversión en la red ferroviaria de Castilla La Mancha

La falta de un servicio de mercancías es también una grave carencia en un territorio cuyo tejido empresarial se está resintiendo gravemente durante los últimos años

miércoles 27 de diciembre de 2017, 15:07h
Durante los últimos años se han cerrado cuatro estaciones y la línea ferroviaria conecta la provincia de Toledo con Extremadura y la Comunidad de Madrid sufrió el pasado verano hasta 70 incidencias.

Virginia Felipe, senadora autonómica por Castilla La Mancha, ha presentado una moción en la Comisión de Fomento del Senado instando al Gobierno a que realice “las inversiones necesarias para revertir la situación generada en la línea ferroviaria que conecta los municipios de Torrijos, Illescas, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid”.

Tal y como recoge la moción presentada por la senadora Felipe, “la falta de inversión ha supuesto el cierre de las estaciones de Calera y Chozas, Montearagón, Erustes y Villamiel”, con el consiguiente deterioro del servicio que antes recibían y ahora no los vecinos y vecinas de las localidades mencionadas.

Los problemas de la línea ferroviaria que transcurre por la provincia de Toledo se hicieron aún más patente durante los meses de junio, julio y agosto, cuando se acumularon hasta setenta incidencias, en las que los pasajeros y pasajeras hubieron de abandonar el tren para poder continuar con su viaje. El deterioro es tan palpable que “la duración del trayecto que une a municipios de Toledo con Madrid ha aumentado como mínimo media hora con respecto al tiempo que se empleaba en el año 2000”.

La falta de un servicio de mercancías es también una grave carencia en un territorio cuyo tejido empresarial se está resintiendo gravemente durante los últimos años. La comarca de Talavera de la Reina, además, sufre una de las tasas de desempleo más altas de toda Europa, padece una grave caída de la renta per cápita y experimenta una alarmante pérdida de población, especialmente de población joven.

Unidos Podemos cree que es posible revertir la actual situación si el Gobierno central destina los recursos necesarios que permitan reabrir las estaciones cerradas durante los últimos años y terminar con las recurrentes averías e incidentes que padecen los pasajeros. La moción registrada por la senadora Virginia Felipe también reclama la inversión necesaria para eliminar los numerosos pasos a nivel existentes en la provincia de Toledo, “sustituyéndoos por pasos elevados o subterráneos con la finalidad de aumentar la seguridad de los conductores y viandantes”.

Unidos Podemos también propone recuperar la línea de mercancías y, además, “realizar las actuaciones oportunas, de forma coordinada con las diferentes Administraciones, para implantar un Puerto Seco y una Plataforma Logística en Talavera de la Reina con el objeto de interconectar el transporte por carretera y el transporte ferroviario”.

La senadora Felipe se ha mostrado preocupada “ante la falta de interés del Gobierno de Rajoy hacia los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla La Mancha, que por ejemplo se están traduciendo en un grave deterioro de nuestras infraestructuras”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios