www.guadapress.es

El Ayuntamiento de Guadalajara presenta su Plan contra la Sequía

El Ayuntamiento de Guadalajara presenta su Plan contra la Sequía
Ampliar

Incluye actuaciones a realizar en situaciones de prealerta, alerta y emergencia

martes 05 de diciembre de 2017, 16:44h

El Ayuntamiento de Guadalajara ya cuenta con Plan contra la Sequía, que incluye diferentes medidas para reducir el consumo de agua ante una situación de prealerta, alerta y emergencia. Ha sido presentado por el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y por el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.

Carnicero ha recordado que actualmente el embalse de Beleña se encuentra al 13% de su capacidad, porcentaje muy inferior al registrado en 2016, cuando se situaba en el 47%. Esta situación, calificada de preocupante por el vicealcalde, ha llevado al Ayuntamiento a establecer un plan que viene a reforzar las acciones de ahorro de agua que ya desde el consistorio se llevan implementando en los últimos años. En este sentido, ha calificado como “claves” la externalización y profesionalización del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la renovación de gran parte de la red de Guadalajara, lo que ha permitido reducir las fugas de un 46% a un 16%.

Asimismo, también en años pasados, se ejecutaron dos depósitos para riego en el parque de Adoratrices y en el parque Fluvial del Henares.

El Plan contra la Sequía elaborado por el consistorio contempla diferentes medidas en función de si la situación es estable, es de prealerta, de alerta o de emergencia. Y dichas medidas se especifican para diferentes ámbitos, como vías públicas, limpieza viaria, instalaciones deportivas, colegios y edificios administrativos…

En el área de parques y jardines, tal y como ha destacado Carnicero, se priorizarán las zonas de riego, se intensificarán los controles de consumos anómalos y se establecerán sistemas de telegestión que determinen el riego en función de la climatología. También se empleará agua procedente de captaciones y manantiales.

Por otro lado, se intensificarán las revisiones del correcto funcionamiento de las fuentes públicas, se seguirán realizando inspecciones para la detección de fugas y pérdidas de agua y se realizarán comunicaciones a los usuarios de consumos especialmente elevados.

Jaime Carnicero ha señalado que, en materia de limpieza, las barredoras y baldeadoras cuentan con difusores economizadores de agua y que se habilitarán zonas de agua recicladas o reutilizables, como sobrante de piscinas municipales o aguas de manantiales. En las instalaciones deportivas, colegios o edificios administrativos, se instalarán temporizadores o cierres automáticos en la grifería para dosificar el consumo, se revisarán los grifos, cisternas y duchas de las instalaciones municipales y se establecerán soluciones tecnológicas para el ahorro.

Tal y como ha explicado Francisco Úbeda, el plan contiene muchas más medidas, que pueden llegar, en caso de sequía extrema, a la prohibición del funcionamiento de fuentes públicas de agua potable o a cortes nocturnos de suministro.

Carnicero ha expresado también su deseo de que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ponga en funcionamiento la Alcorlo-ETAP de forma inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios