www.guadapress.es

La Guardia Civil desarticula un grupo especializado en delitos con el método del 'abrazo cariñoso' que actuaba en Atienza

De los hechos esclarecidos hasta el momento, seis se cometieron en Soria, cinco en Cantabria, tres en Burgos, dos en Extremadura, uno en Asturias, uno en Segovia y otro en Guadalajara.
Ampliar
De los hechos esclarecidos hasta el momento, seis se cometieron en Soria, cinco en Cantabria, tres en Burgos, dos en Extremadura, uno en Asturias, uno en Segovia y otro en Guadalajara.

“Son hechos delictivos especialmente repulsivos puesto que eligen como víctimas a personas mayores que tienen menos poder de oposición y no dudan incluso en utilizar la fuerza si no son capaces con sus artimañas de sustraerles sus pertenencias”

La Guardia Civil de Soria ha desarticulado un grupo criminal que operaba por toda España y que utilizaba para cometer sus hurtos y robos la modalidad delictiva conocida como “abrazo cariñoso”. De momento, han sido detenidas por guardias civiles de Policía Judicial de El Burgo de Osma dos personas en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte. Se trata de I. T. un varón de 28 años, y D. D., una mujer también de 28 años. Ambos son vecinos de Madrid y de origen rumano.

Con esta detención se han esclarecido hasta la fecha 19 hurtos y robos cometidos en Castilla y León, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. No se descarta que pueda haber más detenidos ni que sean esclarecidos con esta actuación nuevos hechos delictivos cometidos con el mismo modus operandi.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, que ha presentado junto con el comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Domingo Martín, esta operación, ha agradecido a los agentes intervinientes “su magnífico trabajo y su profesionalidad a la hora de llegar al fondo de delitos cuyo esclarecimiento presenta muchas dificultades”.

“Además”, ha dicho De Gregorio, “son hechos delictivos especialmente repulsivos puesto que eligen como víctimas a personas mayores que tienen menos poder de oposición y no dudan incluso en utilizar la fuerza si no son capaces con sus artimañas de sustraerles sus pertenencias”.

Hasta la fecha no ha sido posible recuperar los objetos sustraídos puesto que “son joyas y presentan pocas dificultades para ser vendidas poco después de cometido el delito. Pero se sigue trabajando en ello”, ha desvelado la subdelegada.

Los hechos que han desembocado en estas detenciones comenzaron a investigarse el 9 de mayo del presente año para el esclarecimiento de dos delitos de hurto que se cometieron en la localidad soriana de Duruelo de la Sierra. Desde hace ya algunos años se habían producido en Soria delitos que utilizaban para su comisión la modalidad del “abrazo cariñoso”.

Los grupos que así actúan suelen ir en un vehículo que conduce, por regla general, un hombre y en el que dos mujeres viajan en el asiento trasero. Una de ellas se acerca a la víctima y utiliza cualquier excusa para entablar conversación y así ganar su confianza. Cuando obtiene la información que le ha requerido, como señal de agradecimiento, lo abraza y aprovecha la ocasión para sustraerle con mucha habilidad pertenencias del tipo de cadenas, pulseras, anillos o cualquier joya que la víctima puede llevar encima. Si llegase a ser necesario, incluso recurren a la fuerza para conseguir su objetivo.

La Guardia Civil pudo determinar que los autores de estos hechos delictivos pertenecen mayoritariamente a un grupo de origen rumano que presenta, para no levantar sospechas, un aspecto físico cuidado en el momento de actuar. La mayoría tiene antecedentes policiales por delitos contra las personas, contra el patrimonio y falsedad documental.

Las víctimas de estos grupos criminales son personas de avanzada edad que transitan por la vía pública y que portan joyas u objetos de valor. Este tipo de víctima no suele oponer apenas resistencia debido a su escasa movilidad y capacidad física. Los delincuentes cuentan también a su favor con el hecho de que estas personas tienen, por regla general, más dificultades para poder identificarlos en posibles ruedas de reconocimiento posteriores.

Las poblaciones a las que acuden este tipo de grupos criminales son zonas rurales de escasa población en las que predominan las personas de edad avanzada. Para poder ejecutar dichos hechos delictivos emplean vehículos de alta gama para llevar a cabo largos desplazamientos, a lo largo de toda la geografía nacional, y, además, usar la potencia del turismo en el caso de que sea necesario eludir la acción policial.

Como ha destacado la subdelegada, la mayoría de los hechos están tipificados, por el modus operandi, como un mero hurto, pero estas personas llegan a emplear medios violentos o intimidatorios para llevar a cabo sus acciones, “con lo que provocan una gran alarma social entre la ciudadanía”.

Fruto de todas las gestiones practicadas y siempre con la ayuda de la colaboración ciudadana se identificó a un grupo perfectamente definido, asentado en Madrid y que de forma reiterada actuaba a lo largo de toda España.

La investigación fue coordinada, ya desde octubre, por el Juzgado de Instrucción número 1 de Soria y fue desarrollada por el equipo de Policía Judicial de El Burgo de Osma, junto con el apoyo del Equipo Roca. Fruto del trabajo desarrollado, pudo detenerse, el pasado 25 de noviembre, en el punto kilométrico 74,1 de la AP-61, dentro del término municipal de Ortigosa del Monte (Segovia) a las citadas personas como supuestos autores de varios delitos de hurto y posibles integrantes de dicho grupo criminal.

Seis, en Soria.-

En esta primera fase de la Operación Pamplo se han conseguido esclarecer un total del 19 hechos delictivos de los cuales seis fueron cometidos en Soria: Los dos citados en Duruelo de la Sierra con los que comenzó la investigación, otro en Castilruiz el 9 de julio, dos más en El Royo el 17 de octubre y el último, el 8 de noviembre en Berlanga de Duero.

Pero además se les atribuyen, de momento, otros 13 hechos delictivos cometidos en Briviesca, Villafranca Montes de Oca y Villalmanzano (Burgos), en Garcillán (Segovia), en San Román de Cayón, Reocín, Camargo, Riotuerto y Castrourdiales (Cantabria), en Atienza (Guadalajara), en Nueva (parroquia asturiana del concejo de Llanes), en Miajadas (Cáceres) y en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Brillante trabajo de la Guardia Civil.-

La subdelegada del Gobierno ha calificado como “brillante” el trabajo que viene llevando a cabo la Guardia Civil de la Comandancia de Soria. En las dos últimos semanas ha desarticulado tres grupos criminales que operaban por toda España. Además del mencionado en el transcurso de la Operación Pamplo, la pasada semana se presentó la denominada Operación Talankera en la que se detuvo a un grupo formado por cuatro personas a las que se considera autores de al menos catorce hechos delictivos cometidos en los últimos años en Burgos y Soria.

Unos días antes, se explotaba también la Operación Somachine en la que se detuvo a cinco delincuentes y se esclarecieron dieciséis robos con fuerza. Además, se recuperó maquinaria pesada y otras herramientas por valor de 850.000 euros.

“Estamos hablando”, ha dicho de Gregorio, “de que en un plazo de poco más de diez días, la Guardia Civil de Soria ha desarticulado tres grupos criminales, ha detenido a once personas y ha esclarecido, de momento, 49 delitos”.

Sin embargo, la subdelegada ha pedido a la Guardia Civil que “continúe por esta línea porque los delincuentes no descansan y en unas pocas horas pueden echar por tierra la sensación de que vivimos, como así indican las estadísticas, en la provincia más tranquila de España”. En este sentido, ha recordado que en una sola madrugada, la del pasado viernes, autores “todavía desconocidos”, robaron en diez inmuebles de Ituero y que en la madrugada siguiente entraron en otras dos viviendas de Martialay y robaron en una de ellas. Además, entre el lunes y viernes de la semana pasada se llevaron también herramientas y gasoil de una nave de Paredesroyas, una localidad adscrita al municipio de Gómara.

“Las características de nuestros pequeños pueblos”, ha subrayado la representante del Gobierno de España en Soria, “los hace muy vulnerables. Por eso reitero siempre que es imprescindible la colaboración ciudadana porque la Guardia Civil no puede vigilar todos los rincones de la provincia a todas las horas del día”. En las tres operaciones mencionadas, la colaboración ciudadana fue imprescindible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.