www.guadapress.es

Acto de unidad en Guadalajara contra la Violencia de Género

Acto de unidad en Guadalajara contra la Violencia de Género

El acto ha estado amenizado por la voz de María Julia Legaspi, componente del Orfeón Joaquín Turina

viernes 24 de noviembre de 2017, 18:32h
El acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género ha vuelto a ser un acto de unidad entre las administraciones. Presidido por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y el delegado de la JCCM en Guadalajara, Alberto Rojo, ha sido un encuentro emotivo en el que, con diferentes testimonios, se ha dado una visión global de esta lacra mundial.

Los primeros en compartir su experiencia han sido dos de los miembros que integran la nueva Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara: Víctor Castellanos y Marisol Espliego. Una nueva herramienta a través de la cual este cuerpo colaborará con la Policía Nacional en el seguimiento y atención de las víctimas. Asimismo, José Merino, presidente de la Federación de Judo de Castilla-La Mancha, ha expresado la necesidad de que se eduque en igualdad desde la infancia y en las diversas áreas de la vida, también la deportiva.

Ernestina Colleo, presidenta de la Federación Progresista de Asociaciones de Mujeres y Consumidores de Guadalajara y Amparo Centenera, técnico del proyecto de Integración Social que ACCEM desempeña para luchar contra la trata, han compartido su experiencia entre los asistentes a una abarrotada Sala Tragaluz.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha hecho en su intervención especial hincapié en el sufrimiento de los niños que presencian malos tratos. “Para ellos hay dos sonidos – ha dicho- el que escuchan cuando salen de sus casas aliviados y el que encuentran cuando de nuevo entran en ellas. Su hogar, el lugar en el que deberían sentirse seguros, acogidos, tranquilos y queridos, es para ellos un sitio infernal, angustioso y triste”.

Ha incidido en la necesidad de romper esos muros en todos los ámbitos, también el laboral, donde sigue existiendo una tremenda brecha de género.

Román ha hecho alusión al Pacto contra la Violencia de Género que, calificado de histórico por haber nacido del acuerdo mayoritario y comprometido de las fuerzas políticas, pretende contribuir a que esta situación cambie. Y ha destacado también el importante paso dado por el Ayuntamiento de Guadalajara para ayudar a las mujeres maltratadas con la creación de la Unidad de Violencia de Género.

Ha señalado que este tipo de jornadas conmemorativas son necesarias “porque salen a la luz datos, se realizan campañas, se intensifican los testimonios y se adoptan nuevos compromisos de lucha, y eso ayuda a las víctimas. Conseguimos que muchas mujeres que han normalizado el mal trato que reciben por parte de sus parejas, lo identifiquen con lo que en realidad es: violencia de género”.

Román ha concluido manifestando que “aunque tristemente muchas mujeres sufren malos tratos, es posible superarlo y empezar una nueva vida: la vida que se merecen y deben tener. Sin miedo, sin angustia, sin gritos, sin humillaciones… Acompañadas de sus hijos que logran ser felices, que por fin se sienten seguros y para quienes volver a casa ya no representa un suplicio porque saben que encontrarán a su madre volviendo a sonreir”.

El acto ha estado amenizado por la voz de María Julia Legaspi, componente del Orfeón Joaquín Turina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios