www.guadapress.es

Guadalajara, primera capital de Castilla-La Mancha en poner en marcha su Unidad de Violencia de Género

Guadalajara, primera capital de Castilla-La Mancha en poner en marcha su Unidad de Violencia de Género

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha presentado esta nueva herramienta de lucha contra esta lacra soci

jueves 23 de noviembre de 2017, 08:39h
El Ayuntamiento de Guadalajara ya cuenta con su propia Unidad de Violencia de Género dentro de la Policía Local. Se convierte así en el primero de Castilla-La Mancha en crearla y ponerla en marcha, tal y como ha destacado hoy el alcalde de la capital, Antonio Román.

A pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Román ha informado hoy del nuevo paso dado por el consistorio para seguir luchando contra esta lacra social.

Antonio Román ha subrayado que esta unidad surge por el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara y el Ministerio del Interior de luchar contra la violencia hacia la mujer, conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar. “Dado que la protección policial a las víctimas corresponde a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -estatales, autonómicas y locales- el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, participará y ayudará de forma activa a la Policía Nacional en los trabajos de atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género, y lo hará a través de esta unidad”.

La unidad, compuesta por un subinspector, oficial y cuatro policías, realizará labores de seguridad preventivas, de seguimiento y control de las víctimas. Sus miembros han sido formados por el Ministerio del Interior.

Uno de los requisitos para poder poner en marcha esta unidad es la creación de la Comisión Técnica de Coordinación Contra la Violencia de Género, que esta misma mañana ha celebrado una primera sesión. Su propósito, tal y como ha destacado el alcalde, “trabajar por un municipio libre de violencia donde predominen las formas de convivencia plural y solidaria”. Está presidida por el alcalde y sus vocales son representantes de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica y del Ayuntamiento de Guadalajara. Se reunirá cada cuatro meses.

Antonio Román ha señalado que la puesta en marcha de estas dos nuevas herramientas municipales de lucha contra la violencia de género, evidencia el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara de seguir luchando contra “una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. Sólo desaparecerá – ha concluido- cuando las mujeres dejen de ser ciudadanas de segunda y su participación en la sociedad sea igualitaria”.

En lo que llevamos de año, la Policía Local ha realizado diecisiete detenciones y ha tramitado veinticinco órdenes de alejamiento como consecuencia de casos de violencia contra la mujer.

En la comparecencia de hoy, el alcalde ha estado acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, el Comisario de la Policía Nacional en Guadalajara, José Arroyo, Jefe de la Policía Local, Julio Establés y Víctor Castellanos, subinspector al mando de la Unidad de Violencia de Género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios