www.guadapress.es

El presidente de la Diputación inaugura el Curso de Otoño Villa de Cifuentes ‘Don Juan Manuel y los judíos’

El presidente de la Diputación inaugura el Curso de Otoño Villa de Cifuentes ‘Don Juan Manuel y los judíos’
Ampliar

La Institución Provincial ha colaborado en este curso que se celebra con motivo del 700 aniversario de la compra del señorío cifontino por don Juan Manuel

sábado 18 de noviembre de 2017, 17:19h
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha participado esta mañana en la inauguración del Curso de Otoño Villa de Cifuentes bajo el título ‘Don Juan Manuel y los judíos’ que está teniendo lugar en Centro Cultural San Francisco de Cifuentes. En la mesa de inauguración han participado también el director del curso, Fernando Bermejo, el director de la Cátedra España-Israel, Ignacio Ruiz, el presidente de la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes (AHAC), Miguel Cabellos, y el teniente de alcalde Marco Campos.

El presidente de la Diputación ha felicitado a los organizadores del curso “por esta actividad cultural de este nivel en la que la Diputación de Guadalajara no ha dudado en colaborar” en el año en que se cumplen el 700 aniversario de la compra del señorío cifontino por parte de don Juan Manuel, quien lo adquirió por compra a doña Blanca de Portugal, hija de doña Mayor y nieta de Alfonso X.

‘Don Juan Manuel y los judíos’ ahondará en la vida, costumbres y organización de la comunidad judía que ocupó las viviendas del barrio de la judería de Cifuentes colaborando para que los cifontinos de la Edad Media tuvieran un buen nivel de vida. El curso, que es gratuito, tiene un carácter universitario al conceder la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 0,6 créditos E.C.T.S. a todos los alumnos que completen el citado curso.

“Estoy convencido de que este curso no defraudará. Junto con la Cátedra España-Israel ya organizamos, en este caso un Curso de Verano, sobre ‘Camilo José Cela y los sefardíes’ en Sigüenza con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, y fue todo un éxito, como pueden constatar los directores del curso que son los mismos de este”, dijo José Manuel Latre añadiendo que “es motivo de orgullo que Cifuentes cuente entre sus vecinos con un grupo de personas inquietas por dar a conocer su historia, sus costumbres y tradiciones” refiriéndose a la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes, “que con más imaginación e ilusión que recursos, consigue dinamizar cada cierto tiempo la vida cultural de Cifuentes y su comarca”.

Latre se ha referido a otros aniversarios como el del viaje a la Alcarria que “ha servido para iniciar un ambicioso proyecto turístico y cultural que va dando sus frutos, poco a poco. Es decir, el centenario ha finalizado, pero el proyecto continúa”.

“Por ello, yo os animo a que sigáis aprovechando este aniversario más allá de este año en el que ya se han sucedido conferencias, charlas, e incluso actividades deportivas y una recreación histórica, entre otras. Y que además os ha servido para traer a debate el tema de la despoblación –por la medida que adoptó nuestro protagonista de hoy de dar beneficios a los que se instalaran en Cifuentes-; un gran problema por el que la Diputación trabaja, como no puede ser de otra manera, a través de diferentes áreas”, dijo el presidente deseando que el curso sea “lo más provechoso posible”.

También han estado presentes entre el público el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras; y la diputada nacional Silvia Valmaña.

PROGRAMA

12:00-13:00: "Heráldica familiar de don Juan Manuel y su interpretación” por Félix J. Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la Universidad de Valladolid.

13:00:14:00: “El derecho judío de una minoría en la Castilla cristiana” por Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Burgos.

17:00-18:00: "Castilla y el Derecho: de las Partidas al Ordenamiento de Alcalá" por Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

18:00-19:00: "Don Juan Manuel, señor de Cifuentes" por Fernando Bermejo Batanero, profesor asociado de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Seguidamente se procederá a la Clausura del curso y a la entrega de los correspondientes diplomas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios