www.guadapress.es

La 2ª carrera “GUAUdalajara” invita a participar el próximo 26 de noviembre

La 2ª carrera “GUAUdalajara” invita a participar el próximo 26 de noviembre

Saldrá a las 11 horas desde la Concordia

viernes 17 de noviembre de 2017, 17:49h
Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente, ha presentado hoy la segunda edición de la carrera canina “GUAUdalajara”, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y la asociación La Camada.

Se va a celebrar el domingo día 26 de noviembre, con salida a las 11 horas desde el parque de la Concordia. La carrera seguirá hasta la ermita de San Roque, para volver al punto de salida. El recorrido es sencillo y asequible para que puedan participar familias y personas de cualquier edad con su mascota o, si no tienen, “pueden sacar a algún animal de los que residen en el albergue”.

Entre los objetivos de iniciativa es “que perros y gatos encuentren el hogar que se merecen”, tal y como han señalado Carmen Martínez y Ángeles Heras, representantes de La Camada, asociación que gestiona el albergue canino.

Esta prueba solidaria pretende recaudar fondos para destinarlos al citado albergue. Además esta cita, en la que se puede participar con la mascota propia o con alguna de las que están en acogida en las instalaciones de La Camada, tiene entre sus fines principales “hacer visible el importante problema del abandono animal, fomentar las adopciones, dar a conocer la labor que se realiza en el citado centro y concienciar a los ciudadanos sobre el abandono y el maltrato animal”.

La primera carrera fue “todo un éxito”, y se espera que esta nueva edición obtenga también una gran acogida. Las inscripciones están abiertas, se pueden realizar en Velocirraptor, en la calle Dr Fleming, 4. Para los participantes de más de 14 años la inscripción cuesta 5 euros. Los niños no pagan.

Con esta pequeña aportación se contribuye a una gran labor social y solidaria. Las cifras aportadas por las responsables de La Camada hablan por sí solas de la importancia y de la gravedad del problema que causa el abandono de mascotas.

En la actualidad el albergue hay un total de 288 perros y 239 gatos. “Las instalaciones están saturadas”, razón por la que se solicita el apoyo de las instituciones y de los ciudadanos. El año pasado se dieron en adopción 122 perros y 71 gatos.

La Camada cuenta con 220 socios, 211 “padrinos”, 53 voluntarios y 43 entidades colaboradoras. Todos hacen un trabajo fundamental pero, tal y como ha reconocido, Francisco Úbeda, “la situación es complicada”.

El edil ha hecho hincapié en la gran cantidad de animales que se abandonan. El dato es “triste” y pone en evidencia otra situación que va a ser objeto de análisis en próximas reuniones con responsables de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Mancomunidad de la Vega del Henares. En concreto, se ha referido al elevado número de abandonos que se producen “curiosamente” en dos puntos muy concretos de la ciudad, el entorno del centro comercial y el de la Ronda Norte. Llama también la atención el perfil del perro que se abandona. Según las representantes de La Camada, “suelen ser de razas asociadas a la caza y al entorno rural”.

“Sacrificio cero”.-

Esto hace sospechar que se abandonan aquí porque Guadalajara cuenta con el albergue canino, -primero que implantó el “sacrificio cero”-, tal y como ha recordado Úbeda, y porque aquí se “cuida muy bien a los animales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios