www.guadapress.es

Médicos de Guadalajara, premiados por un trabajo sobre psicofármacos en nonagenarios

Médicos de Guadalajara, premiados por un trabajo sobre psicofármacos en nonagenarios
Ampliar

"El 39% de los mayores de 90 años recurre a algún fármaco antidepresivo, el 30% utiliza algún neuroléptico y el 14% algún ansiolítico"

jueves 09 de noviembre de 2017, 12:51h
El trabajo 'Uso de Psicofármacos en nonagenarios: alteraciones metabólicas y analíticas relacionadas', presentado por un grupo de residentes del Área Integrada de Guadalajara, ha obtenido el premio a la Mejor Comunicación Oral de Médico Residente durante la celebración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Dicho trabajo ha sido realizado por los médicos residentes de Atención Primaria del Centro de Salud Guadalajara-Sur Patricia Marleny Ávalos Palacios, Sergio Rodríguez Castro, Julia Gómez Ferruelo y Carla Solange Zapata Mendoza, con la doctora Pilar Caballero como tutora y con el apoyo de la Unidad Amiga para el análisis de datos estadísticos, ha informado en nota de prensa la Consejería de Sanidad.

El tema, han considerado sus autores, resulta novedoso por abordar una problemática de un grupo de población muy concreto, "no representativo de la sociedad española pero sí de una zona de salud" con elevada población anciana como sucede en muchos municipios de Guadalajara.

La elección del tema, señala Patricia Marleny, tiene que ver con el hecho de que Guadalajara cuenta con mucha población de edad avanzada, y que de los 20.618 usuarios del Centro de Salud Guadalajara-Sur, 475 tienen 90 años o más. Para el estudio se escogió una muestra aleatoria de 223 pacientes y a lo largo de 2016 se examinaron variables sociodemográficas y biológicas, el uso de psicofármacos y alteraciones analíticas.

"Al contar con tantos mayores y tantas patologías se nos ocurrió reflexionar sobre esto, apreciamos que no es lo mismo administrar un fármaco a una persona joven que a una persona mayor y quisimos examinar funciones renales y analíticas y comprobar si existía relación entre el uso de un fármaco y los problemas de salud de la persona", ha indicado.

En el caso de ancianos de edad muy avanzada resulta frecuente el uso de psicofármacos dados los problemas de agitación, insomnio o depresión que suelen presentar, de modo que "el 39 por ciento de los mayores de 90 años recurre a algún fármaco antidepresivo, el 30 por ciento utiliza algún neuroléptico y el 14 por ciento algún ansiolítico", y, por este motivo, consideraron interesante analizar el uso de la polifarmacia y sus posibles efectos adversos.

Las conclusiones sugerían que en muchos casos el empleo de psicofármacos podía agravar las patologías del paciente nonagenario, además de provocarles mayor agitación. Observaron, entre otros aspectos, que más de la mitad de los pacientes que tomaban antidepresivos tricíclicos presentaban valores bajos de sodio, mientras que en el caso de pacientes que utilizaban psicofármacos, sobre todo neurolépticos, se observó una disminución de los valores de hemoglobina y hematocrito.

El 39 Congreso Nacional Semergen se celebraba recientemente en Granada, bajo el lema 'El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria', y reunió a casi 4.800 participantes y cerca de 3.000 trabajos presentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios