www.guadapress.es

Guadalajara una de las provincias donde más contribuyentes donan a la Iglesia

Guadalajara una de las provincias donde más contribuyentes donan a la Iglesia

"Somos una de las diócesis de España, la tercera o cuarta, en la que más ciudadanos ponen la cruz a favor de la Iglesia, alrededor de un 43 %", ha explicado el ecónomo

lunes 06 de noviembre de 2017, 20:32h
Guadalajara, con un 43 por ciento del total, es una de las primeras provincias españolas en el número de contribuyentes que ponen la cruz en la casilla de la Iglesia para donar parte de sus tributos.

Así lo ha señalado hoy el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, durante la presentación del balance de actividades del año ante los medios de comunicación junto al ecónomo de la diócesis, Miguel Ángel Calvo.

"Somos una de las diócesis de España, la tercera o cuarta, en la que más ciudadanos ponen la cruz a favor de la Iglesia, alrededor de un 43 %", ha explicado el ecónomo, quien ha detallado que los ingresos del presente ejercicio ascienden a algo más de 14.189.364 euros, mientas el montante de gastos es casi el mismo importe con apenas un 6 % de superávit que supone unos 700.000 euros.

El obispo de Guadalajara ha destacado que, pese a haber pasado ya la crisis, "continuamos atendiendo a personas en situación difícil y desfavorecidas y más del 35 % del presupuesto anual va destinado a fines sociales o de asistencia a estos colectivos".

Otro dato destacado es que de las 470 parroquias de la provincia unas 430 son rurales "y actualmente nuestros recursos son limitados para su mantenimiento" lo que ha obligado a que las más de 2.000 ermitas existentes en la provincia no pueden recibir inversión para esos fines y que "sean ayuntamientos y feligreses los que se encargan de su mantenimiento".

"En muchos casos, como en la zona de Molina, son iglesias monumentales porque en su día había un millar de habitantes en pueblos que hoy apenas tienen 45 vecinos y su mantenimiento es costoso", ha apuntado Rodríguez, quien ha completado que el objetivo esencial se centra en la reparación de cubiertas para evitar que se caigan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios