www.guadapress.es

La Semana de la Prevención de Incendios tendrá lugar en El Casar con charlas, demostraciones y simulacro

La Semana de la Prevención de Incendios tendrá lugar en El Casar con charlas, demostraciones y simulacro

Las actividades comenzarán mañana martes y se extenderán hasta este jueves 3 de noviembre

lunes 30 de octubre de 2017, 19:07h
La Semana de la Prevención de Incendios tendrá lugar este año en la localidad de El Casar desde mañana día 31 de octubre y hasta este jueves 3 de noviembre. Se trata de la décima edición en Guadalajara y la décimo segunda a nivel nacional que se organiza por parte del Consorcio de Bomberos de la Diputación en colaboración con Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) para educar en prevención a diferentes colectivos de la sociedad a través de charlas, demostraciones y simulacros de evacuación.

La programación ha sido presentada esta mañana por el presidente de la Diputación y del Consorcio de Bomberos (CEIS Guadalajara), José Manuel Latre, acompañado del alcalde de El Casar, José Luis González; el diputado responsable del Consorcio, Francisco Javier Pérez; José María Olivares, como representante de Mapfre y Sagrario Moreno-Manzanaro de APTB; entre otros representantes del CEIS Guadalajara como el Oficial Jefe César Izquierdo y Fernando Polo, coordinador de los actos. A todos ellos, el máximo responsable ha querido agradecer su trabajo e implicación para que, un año más, podamos llevar a cabo la programación de una nueva semana de la prevención este año con la colaboración también del Ayuntamiento de El Casar.

“Cada año llevamos este programa de actividades a una zona de la provincia para dar a conocer la labor de los bomberos y también algo tan importante como la prevención, educar en prevención”, ha dicho Latre recordando su paso por Azuqueca de Henares, Comarca de Molina, Comarca de Sigüenza, Cabanillas del Campo, Pastrana y Trillo, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre, Quer y el año pasado Jadraque donde más de 300 personas recibieron formación para prevenir incendios.

Variada programación en diversos centros de El Casar
El programa que se ha preparado comienza mañana martes día 31 de octubre con una serie de charlas y actividades divulgativas dirigidas a alumnos de educación infantil y primaria para aprender qué hacer en caso de incendio. Será en el CEIP Maestros de El Casar, a lo que seguirá un simulacro de incendio y posterior evacuación del centro escolar, para terminar con una charla sobre “Autoprotección en centros escolares” esta vez dirigida al personal docente.

La programación continuará el jueves –ya que el miércoles es festivo- con otras charlas en el IES Juan García Valdemora para alumnos de educación secundaria; también habrá un simulacro de evacuación del centro y una charla de prevención de incendios para los trabajadores del Ayuntamiento. El mismo jueves por la tarde se dará una charla dirigida a asociaciones, vecinos y Protección Civil sobre prevención y autoprotección frente a incendios y otros riesgos en zonas rurales.

Las actividades finalizarán el viernes con una campaña de instalación de detectores de incendios; charlas y actividades divulgativas en el IES Campiña Alta, con simulacro de evacuación del centro, y una charla sobre prevención de incendios y evacuación de centros hospitalarios. Para finalizar, se realizará un simulacro de emergencia en la Residencia de Mayores para trabajadores del centro y familiares de internos.

“Las actividades van enfocadas a diferentes grupos de acción: centros escolares, centros administrativos municipales y asociaciones y público en general”, ha explicado el presidente además de hacer llegar a estos colectivos material para los centros facilitado por la Fundación Mapfre y APTB en forma de cuadernillos de trabajo, posters y folletos informativos. “El objetivo es llegar al máximo número de vecinos de El Casar para que sepan cómo actuar en caso de incendio y cómo prevenirlos, y además conocer los riesgos”, ha apuntado Latre.

Por su parte, el alcalde de El Casar, José Luis González, ha agradecido que se haya elegido El Casar para llevar a cabo esta Semana y ha puesto a disposición del Consorcio todos los medios necesarios para el buen desarrollo de las actividades. Además, ha explicado que en la localidad existen “tres colegios públicos, dos institutos y un colegio privado para un total aproximado de 3.000 alumnos escolarizados, lo cual es una cifra muy importante, además de la residencia de mayores que será el público al que se dirigirán las acciones de prevención”.

José María Olivares, de Mapfre, destacó como novedades que “se ha diseñado una nueva casa de evacuación mucho más grande que la de ediciones pasadas con la que se pretende formar a los niños sobre autoprotección, es decir, que aprendan los riesgos que se encuentran en su entorno y en el peor de los casos saber cómo se debe de actuar”. Olivares se refirió también a la importancia de tener instalados detectores de incendios para lo que han alcanzado un convenio con la empresa EI Electronics para acercar a la sociedad toda la información necesaria sobre su uso correcto y su buena utilidad.

Sagrario Moreno-Manzanaro de APTB explicó que el principal objetivo de la Semana de la Prevención “es formar a la gente en conocimientos de prevención y autoprotección para saber actuar ante un incendio considerando muy importante la formación a los adultos pero también, y casi más importante, educar a los niños en esta responsabilidad”. En esta edición, añadió, “se va a hacer especial hincapié en los detectores de humo porque una parte importante de los incendios se producen por la noche y es especialmente grave en caso de personas mayores que viven solos”. “Son aparatos de fácil instalación y precio asequible pueden salvar la vida de todas estas personas”, finalizó la representante de APTB.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios