www.guadapress.es

Los sindicatos preparan una buena en la empresa de Lactalis-Nestlé

Los sindicatos preparan una buena en la empresa de Lactalis-Nestlé
Ampliar

El Comité de empresa anuncia una "escalada" de movilizaciones si la empresa no negocia

miércoles 11 de octubre de 2017, 14:08h
El Comité de empresa de Lactalis-Nestlé, integrada por CCOO, CSI-F, UGT y USO, ha anunciado una "escalada" de movilizaciones "si la dirección no cambia de actitud y acude a negociar en serio".

Los trabajadores de los turnos de mañana y de tarde de la planta ubicada en el polígono de Marchamalo (Guadalajara) han secundado hoy el llamamiento realizado por el comité de empresa a concentrarse a las puertas de la fábrica para "hacer una primera llamada de atención" a la dirección, a la que se ha instado a "cambiar de actitud y avanzar con claridad en la mesa de negociación del convenio colectivo", ha informado CCOO en una nota de prensa.

"La respuesta de hoy ha sido muy positiva. Nos confirma que la propuesta de convenio que elaboró el comité y la decisión de pelear por sacarla adelante tiene el respaldo de la plantilla, la gente está dispuesta a luchar y si llega el caso la respuesta va a ir a más", ha indicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé, Ángel Fernández.

Ha recordado que el pasado verano, después de dedicar la primera mitad del año "a negociar infructuosamente" con la empresa las subidas salariales y la renovación del Pacto que regulaba sus condiciones laborales, caducado al final de 2016, el comité realizó la redacción de un convenio colectivo íntegro para revertir la progresiva desregulación laboral iniciada en 2007 en la empresa cuando se produjo la venta-transferencia de la titularidad de la misma de Nestlé a la joint venture 'Lactalis-Nestlé'.

Fernández ha explicado que "los trabajadores conviven en la fábrica bajo una pluralidad de condiciones laborales y de escalas salariales" a lo que ha sumado "un deterioro generalizado de las condiciones sociolaborales -disponibilidad absoluta, trabajo en fines de semana y festivos con jornadas semanales de hasta 56 horas- y del poder adquisitivo de los salarios".

"En un primer momento, la empresa rehusó negociar el convenio propuesto por el comité, que inició entonces una campaña informativa para empezar a tensionar a la plantilla", ha explicado.

Fernández ha añadido que en la última reunión negociadora, celebrada el pasado 29 de septiembre, "la empresa sí aceptó ya empezar la lectura de los distintos puntos del borrador del convenio elaborado por el comité", pero no quiso "valorar siquiera aspecto económico alguno".

En concreto, "dejó fuera los aspectos claves" como las subidas salariales durante la vigencia del convenio; los avances hacia la unificación de las diferentes escalas salariales que se aplican a distintos colectivos de la plantilla pese a realizar tareas similares; los pluses, y las licencias o permisos retribuidos.

Por ello, el comité respondió con una nota en la que explicaba a la plantilla la situación y "llamó a los trabajadores a concentrarse hoy a las puertas de la fábrica entre las 13:30 y las 15:15 horas, en la salida del turno de mañana y entrada del de tarde".

"Si en las dos próximas reuniones, mañana y el miércoles siguiente, día 18, la empresa no viene a negociar en condiciones seguiremos con las movilizaciones y van a ir a más", ha agregado Fernández, quien ha advertido que "si la empresa mantiene la misma actitud, el siguiente paso del comité será elaborar y acordar con la plantilla un calendario de movilizaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios