www.guadapress.es

Guadalajara cuenta con el autobús urbano más moderno del mercado

Guadalajara cuenta con el autobús urbano más moderno del mercado

El alcalde de Guadalajara ha ofrecido datos del servicio, que registra un incremento progresivo del número de viajeros de pago

jueves 28 de septiembre de 2017, 14:08h
El servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara sigue mejorando. El alcalde, Antonio Román, y el director general de la unidad zonal centro de ALSA -concesionaria del servicio- César Llana, han presentado hoy el nuevo vehículo que se va a incorporar a la flota de Guadalajara.

Tal y como ha explicado el director de ALSA, se trata del modelo más moderno y con más bajas emisiones que actualmente hay en el mercado. Sus emisiones son un 50% menores de lo permitido por la normativa europea. Además, mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida al bajar el peldaño de acceso diez centímetros y al incorporar una rampa. El interior, con piso bajo integral, también contiene mayor espacio para las sillas de ruedas y los carros infantiles y, como los modelos actuales, dispone de WIFI a bordo, sistema de seguimiento por satélite y varios puertos USB para que los usuarios puedan conectar sus dispositivos móviles. Al igual que veinte de los veintinueve vehículos que componen la flota, también es de gas natural. Dispone de circuito cerrado de vigilancia por televisión y está previsto que este modelo se vaya incorporando a medida que los actuales vehículos se vayan amortizando.

Aumento progresivo de viajeros de pago.-

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha destacado el incremento progresivo que registra el servicio del número viajeros de pago. Si entre los meses de abril de 2015 y 2016 fueron 2.320.221, en el mismo periodo entre 2016 y 2017 ascendieron a los 2.970.775, lo que representa un 38,6% más.

Buena respuesta de los usuarios a las nuevas paradas e itinerarios.-

Asimismo, ha ofrecido datos que muestran la buena aceptación que han tenido las nuevas paradas y recorridos implantados el pasado mes de abril. Cabe recordar que el Ayuntamiento, en respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos y con el fin de mejorar el servicio, incrementó el número de paradas en determinadas líneas. Las mismas se ubicaron en la calle Zaragoza, 19, Boixareu Rivera, Madrid, junto al Centro Acuático Municipal y en Clara Campoamor. La más utilizada está siendo la de la calle Zaragoza, que ha registrado 6.664 usuarios.

Entre abril y agosto de 2017 se ha producido un incremento de viajeros de pago de un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. De ese porcentaje, el 3,10% es derivado de las nuevas paradas y líneas introducidas.

El 66,4% de los usuarios se beneficia de las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento de Guadalajara
Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha señalado también que entre abril de 2016 y abril de 2017, el 66,4% de los viajeros se benefició de las bonificaciones que el Ayuntamiento de Guadalajara pone a disposición de los colectivos de estudiantes, familias numerosas, pensionistas, desempleados y discapacitados, en función del nivel de renta: El 14% viajaron en autobús de forma gratuita, el 15,5% pagaron por el billete 0,60 € a través de la tarjeta X Guada normal y un 36 % se beneficiaron de la tarjeta X Guada bonificada, con la cual el billete cuesta 0,3 €. El resto hizo uso del billete o abono ordinario.

Los usuarios dan un notable al servicio.-

El alcalde ha recordado, asimismo, que los usuarios están más que satisfechos con el servicio, otorgándole una puntuación de “notable”. Valora de manera especialmente positiva la frecuencia y los horarios de paso, la puntualidad, la duración del trayecto, la accesibilidad y la cercanía a la parada, entre otros aspectos.

Antonio Román ha destacado, asimismo, que el servicio de transporte urbano de viajeros también responde al modelo de “Ciudad Inteligente” que propugna el Ayuntamiento, poniendo a disposición de los usuarios las últimas tecnologías. Prueba de ello es que actualmente los usuarios pueden conocer el tiempo que resta hasta la llegada a su parada de la siguiente expedición a través de las pantallas instaladas en cada una de ellas o a través de la aplicación Urbanos Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios