www.guadapress.es

El PSOE de Guadalajara denuncia adjudicación irregular de la Diputación para arreglo de caminos

El PSOE de Guadalajara denuncia adjudicación irregular de la Diputación para arreglo de caminos

"Se han adjudicado las obras a alguien que dice ser persona física para unas cosas y empresa para otras, según conviene. Esto es algo que nos parece totalmente fraudulento"

jueves 21 de septiembre de 2017, 21:04h
El portavoz socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado la adjudicación irregular de dos contratos por importe respectivo de 180.000 euros y 174.000 euros, IVA incluido, para arreglar caminos rurales en las zonas de La Alcarria y La Campiña.

Según ha explicado en nota de prensa, el adjudicatario ha resultado ser una persona física que no acredita la solvencia y experiencia exigidas en el pliego de condiciones y la Diputación ha admitido que lo hiciera a través de una empresa de la que es administrador.

"Se han adjudicado las obras a alguien que dice ser persona física para unas cosas y empresa para otras, según conviene. Esto es algo que nos parece totalmente fraudulento, y entendemos que esa oferta tendría que haber sido excluida por no cumplir los requisitos exigidos", ha señalado García.

Por eso, ha añadido, "creemos que la Diputación ha actuado de manera irregular y exigimos al presidente, José Manuel Latre, que revise estos expedientes y actúe en consecuencia si no se cumplen todas las condiciones exigidas para obtener el contrato".

Para el portavoz socialista, probablemente el adjudicatario presentó la oferta como persona física con la intención de sortear alguna circunstancia de la empresa que le impidiese contratar con la administración.

Por ello, a la hora de acreditar la experiencia exigida en obras similares, recurre a las obras adjudicadas a esta mercantil por la propia Diputación en 2015, correspondientes a la mejora de caminos rurales en las zonas de Sigüenza y Atienza.

"Lo mismo hace para acreditar la solvencia exigida en el pliego, utilizando las cifras de negocio y la maquinaria de la empresa para poder tomar parte en la licitación", ha asegurado.

Por el contrario, según García, "utiliza su condición de persona física para la declaración responsable de no estar incurso en prohibiciones para contratar, así como en los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda y con la Seguridad Social, que están a su nombre y no al de la empresa".

"Dicho de otro modo: si se presenta a la licitación como persona física incumpliría el requisito de la experiencia y la solvencia, y si se presenta como empresa probablemente estuviera afectado por alguna prohibición para contratar, de ahí esta mezcla de personalidades", ha sostenido.

Julio García ha entendido que "lo que se ha hecho no es otra cosa que burlar la ley y el pliego de condiciones aprobado por la propia Diputación, que exigen por un lado acreditar la capacidad para contratar y por otro no estar incurso en causa de prohibición" y, además, "supone un perjuicio para las empresas que cumpliesen los requisitos y no han resultado adjudicatarias", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios