www.guadapress.es

Jóvenes recorren en bici a zonas despobladas de Guadalajara, Madrid y Soria

Jóvenes recorren en bici a zonas despobladas de Guadalajara, Madrid y Soria

Diez jóvenes españoles y diez griegos recorren zonas rurales de Madrid, Guadalajara y c durante siete días como parte de la iniciativa "Bike to the future"

martes 19 de septiembre de 2017, 12:52h
Diez jóvenes españoles y diez griegos recorren zonas rurales de Madrid, Guadalajara y Soria durante siete días como parte de la iniciativa "Bike to the future" que busca entender las problemáticas del mundo rural viajando a la "España vacía".

España y Grecia son dos de los países más afectados por la despoblación rural y con este viaje la asociación Mar de Tierras pretende "promover una reflexión profunda sobre los desafíos para perfilar los modelos urbanísticos y de desarrollo rural", según han indicado los organizadores en un comunicado.

Esta ruta, con paradas en Madrid, Camarma de Esteruelas, Malaguilla, San Andrés del Congosto, Ujados y Medinaceli, siendo este municipio soriano la última etapa de este recorrido por ser el "corazón de la España Vacía".

Entender de primera mano las repercusiones sobre el paisaje del actual modelo social y "experimentar a baja velocidad las implicaciones de una vida más sostenible" y conocer proyectos de vida alternativos son alguno de los objetivos de este proyecto, que busca también empatizar con el esfuerzo físico de las personas migrantes y refugiadas.

Desde la ciudad al campo, los jóvenes recorrerán las periferias industriales, el corredor del río Henares, la meseta castellana y la sierra alcarreña hacia la llamada "Laponia del sur", la región con menor densidad de población de Europa.

En el recorrido, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, los jóvenes dormirán en albergues y espacios cedidos por los Consistorios que forman parte de la ruta.

La asociación madrileña Mar de Tierras busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias del actual desarrollo urbano-rural y reivindicar otras modelos de organización son posibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios