www.guadapress.es
El proyecto CANSTAR de los IES ‘Brianda de Mendoza’ y ‘Luis de Lucena’ estará en Expoastronómica’17
Ampliar

El proyecto CANSTAR de los IES ‘Brianda de Mendoza’ y ‘Luis de Lucena’ estará en Expoastronómica’17

viernes 15 de septiembre de 2017, 12:38h
Consistirá en el lanzamiento de un cohete de alto impulso que será propulsado a más de 1.000 metros de altitud y que llevará a bordo dos cargas útiles en cuyo interior viajará el instrumental que han diseñado los alumnos
El cohete lanzador CANSTAR es un prototipo de alto impulso (HPR) que ha sido diseñado y construido por Spain Rocketry en colaboración con el Ayuntamiento de Yebes. Este artefacto de más de un kilo y medio de peso y que utilizará motores cuyo impulso total corresponde a los de clase ‘H’ o superior, forma parte de un proyecto científico y didáctico cuya finalidad es fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías entre los estudiantes y profesores de los diferentes institutos de Enseñanza Secundaria de Guadalajara. A los que se les ha ofrecido la posibilidad de utilizar esta lanzadera para transportar los trabajos de electrónica y robótica que diseñaron y desarrollaron durante el pasado curso en forma de ‘CanSat’. Es decir, una simulación de un satélite real integrado en el volumen y forma de una lata de bebida refrescante con una masa aproximada de 500 gramos cuya misión es la recogida de datos o efectuar retornos controlados.

Es una de las novedades de la cuarta edición de Expoastronómica’17, la única feria que en España está dedicada de manera monográfica a la divulgación de la astronomía, que este sábado abrirá sus puertas y que se prolongará durante el fin de semana. En este experimento de carga útil han tomado parte los alumnos de Tecnología de los IES ‘Brianda de Mendoza’ y ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara.

A la una del mediodía del domingo 17 se procederá al lanzamiento de ese cohete CANSTAR, que será propulsado hasta la troposfera a más de 1.100 metros de altitud. “El evento podrá seguirse en tiempo real y en directo a través de la aplicación Periscope y desde la pantalla gigante que estará instalada en la feria”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. En ese momento de apogeo se eyectarán a la atmósfera los dos experimentos, cuyo regreso a la Tierra será controlado por los propios estudiantes.

Spain Rocketry es el Club Español de Cohetería Amateur que está presente en Expoastronómica desde la primera edición. En esta ocasión, han decidido dar un paso adelante para implicarse en un proyecto de lanzamiento de alta potencia con fines experimentales y educativos. El cohete confeccionado para la ocasión llevará a bordo las dos cargas útiles preparadas por el alumnado de los dos institutos de la capital alcarreña. “Que han podido trabajar con las mismas pautas que se siguen en el sector científico y aeroespacial; con un aparato que será lanzado a la atmósfera con unos límites de peso, autonomía, tamaño, etcétera”, detalla Rodrigo Borjabad, miembro de Spain Rocketry. En esta iniciativa estudiantil que es pionera en la provincia de Guadalajara han participado aficionados al aeromodelismo de Sevilla, Guadalajara, Soria y Madrid.

La misión de esas cargas útiles que van introducidas en latas de refresco es tomar una serie de datos con ayuda de los instrumentos que llevan en su interior. Que tendrán que soportar la aceleración de 20 G que alcanzará el cohete, “una magnitud extrema que provocaría la muerte instantánea a una persona”, en palabras de Borjabad. Cuando CANSTAR llegue a su máxima altitud se producirá durante un instante un entorno similar a la microgravedad cero. En ese momento, el cohete se separará y los CanSat que han construido los estudiantes saldrán al espacio exterior y ahí comenzarán a hacer realidad este trabajo científico y experimental.

“Esas pequeñas latas de refrescos equipadas con instrumentos tecnológicos confeccionados por ellos tendrán que buscarse la vida para averiguar de qué forma regresar a la Tierra, que no se destruyan o de qué manera podrán enviar los datos de posición a la base”, señala Rodrigo Borjabad, de Spain Rocketry.

El lanzamiento se producirá a las 13 horas del domingo si las condiciones meteorológicas y ambientales son propicias. Junto con los elementos e instrumental que llevará a bordo, el cohete CANSTAR estará expuesto durante el sábado en el stand que los institutos ‘Brianda de Mendoza’ y ‘Luis de Lucena’ tendrán en Expoastronómica’17, donde también estarán los artífices de esta iniciativa. Este proyecto CANSTAR aspira a “ser la correa de transmisión” para la puesta en marcha de una feria científica “hecha por y para los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la provincia de Guadalajara”, resume Miguel Cócera.

En esos escaparates de la feria, los alumnos de Tecnología de ambos centros mostrarán los proyectos de ciencia que han realizado a lo largo del curso pasado e incluso el ‘Luis de Lucena’ acudirá con los fondos de su exposición permanente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios