www.guadapress.es
Benjamin Black gana el RBA de novela negra con 'Pecado'
Ampliar

Benjamin Black gana el RBA de novela negra con 'Pecado'

sábado 09 de septiembre de 2017, 18:32h
Black inicia una nueva serie, con su habitual estilo y "su don para crear ambientes", de la mano de un nuevo personaje, el inspector Strafford, un joven policía protestante, desgarbado y abstemio
Benjamin Black, el alter ego del escritor irlandés John Banville, ha ganado la XI edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros, con Pecado, una oscura historia en la que vuelve a sumergirse en la Irlanda de los años cincuenta.

Con la obra, Black inicia una nueva serie, con su habitual estilo y "su don para crear ambientes", de la mano de un nuevo personaje, el inspector Strafford, un joven policía protestante, desgarbado y abstemio, que ubica en las afueras del pueblo en el que nació él, Wexford.

La acción se sitúa en el año 1957 y se inicia una "cruda mañana de invierno" cuando aparece el cadáver de un cura católico en la biblioteca de Ballyglass House, la casa solariega de los Osborne, de la antigua baronía de Scarwalsh, en un guiño a las novelas de Agatha Christie, que leía de joven y que, igual que las que protagonizaba Sherlock Holmes, le acababan aburriendo porque las veía como "un crucigrama", según reconoció en rueda de prensa.

Hasta esa casa solariega el comisario jefe Heckett de Dublín envía al inspector Strafford quien, con la ayuda de un oficial llamado Jenkins, se dará cuenta enseguida de lo delicado del caso, puesto que la iglesia católica domina Irlanda con "puño de hierro".

El miembro del jurado y escritor, Lorenzo Silva, opinó que se trata de una obra diferente a otras del autor irlandés, aunque en ella "está presente la calidad de página y también su mirada sobre la condición humana, así como el sentido de la intriga, el misterio y cómo deben desvelarse".

Banville, sorbiendo de una copa de cava rosado, ha indicado que siempre que escribe novela negra intenta que sean "plausibles, que traten sobre personas reales" y, en esta ocasión, ha optado por un protagonista que pertenece a una minoría, puesto que en Irlanda el 95 por ciento de la población es católica y él es protestante.

A su juicio, ha acabado siendo una historia "muy oscura, muy negra, ambientada en la Irlanda de los cincuenta y trata sobre acciones profundamente oscuras llevadas a cabo por un sacerdote y por las personas que lo encubrían y lo que éstas tuvieron que sufrir, aunque hay una venganza final".

Por otra parte, ha confesado que en la actualidad escribir una novela lo ve "casi como un ejercicio onírico, es como soñar, es como una sopa en la que se mezclan y flotan distintos retazos de nuestra vida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios