www.guadapress.es

Alcaldes, concejales y vecinos de la zona de Chiloeches exigen que se retiren los residuos tóxicos

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

El alcalde de Chiloeches ha dejado claro que saben que es la empresa la que tiene pagar la limpieza de la zona, pero si no lo hace debe acometerlo la administración regional, incluso pidiendo apoyo al Gobierno central

sábado 26 de agosto de 2017, 14:09h
Varios alcaldes y concejales de localidades próximas a Chiloeches, el municipio de Guadalajara en el que hace un año ardió una planta de productos tóxicos, han acudido hoy a la concentración convocada por el Ayuntamiento para pedir que se limpie la zona y se retiren los residuos.

"Se trata de que nos escuchen. Porque son residuos tóxicos y creo yo que ningún alcalde querría tener estos residuos cerca", ha explicado a Efe al término de la movilización el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García.

En la madrugada del 26 de agosto de 2016 se declaró un incendio en una nave de productos tóxicos ubicada en el polígono Albolleque de Chiloches, el mismo lugar en el que esta mañana se han concentrado un centenar de personas, entre ellos varios alcaldes y concejales de municipios próximos, del Corredor del Henares.

Hasta la mañana del 4 de septiembre no se dio por extinguido el incendio en la planta de residuos, diez días después de su inicio.

Hay 19 investigados por delitos como prevaricación administrativa, pertenencia a grupo criminal, delitos contra el medio ambiente, incendio con concreta puesta en peligro de personas, bienes y ecosistemas, y falsedad documental.

Entre ellos, el exviceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Sergio David González; el exalcalde de Chiloeches, César Urrea, y otros cargos del Gobierno regional anterior y actual, además de otras tres personas jurídicas, entre ellas responsables de KUK Medioambiente, gestora de la planta, y del Grupo Layna, propietaria de la nave que ardió.

El alcalde de Chiloeches ha dejado claro que saben que es la empresa la que tiene pagar la limpieza de la zona, pero si no lo hace debe acometerlo la administración regional, incluso pidiendo apoyo al Gobierno central.

Ha señalado el diferente trato que ha recibido Chiloeches respecto a Seseña, el municipio toledano en el que ardió en mayo de 2016 una planta de neumáticos y donde la zona ha quedado completamente limpia.

"El neumático no tiene consideración de residuo tóxico ni peligroso, pero se retiró. Y lo que tenemos aquí sí son residuos tóxicos", ha lamentado el alcalde, quien ha agregado: "me parece mal tener que pagar lo que deben pagar las empresas, pero los residuos hay que retirarlos porque son tóxicos. Cosa diferente es que fuera madera o productos de otro tipo".

García ha criticado, asimismo, a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la ha pedido que actúe "con diligencia" porque solo ante peticiones concretas solicitadas ha señalado que algunos pozos estaban contaminados.

"Queremos que se retiren los residuos, si la Junta no tiene dinero que pida al Gobierno central que para eso está, para catástrofes", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios