www.guadapress.es

La Diputación de Guadalajara ha atendido a más de una treintena de pueblos con cisternas de agua potable en 2017

La Diputación de Guadalajara ha atendido a más de una treintena de pueblos con cisternas de agua potable en 2017
Ampliar

En la presente campaña de verano no se había acusado el desabastecimiento por disminución del caudal en los manantiales de los pueblos de nuestra provincia hasta hace 15 días

lunes 14 de agosto de 2017, 13:50h
La Diputación de Guadalajara ha atendido en lo que llevamos de año más de una treintena de peticiones de municipios que han requerido abastecimiento de agua potable a través de cisternas. El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha asegurado que el servicio de abastecimiento con cisternas es uno más solicitados de cuantos ofrece esta Diputación, “y cuya demanda requiere una rápida respuesta a la quedamos siempre la máxima celeridad poniéndose así de manifiesto, una vez más, la importancia que esta Diputación tiene para mantener la supervivencia con la mejor prestación de servicios en beneficio de nuestros pueblos y de su población”.

Así lo ha indicado Latre, en rueda de prensa, junto al diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, que ha puntualizado que “en lo que llevamos de año, la Diputación ha servido agua con cisternas a un total de 34 municipios, en varios de ellos en numerosas y repetidas ocasiones”.

En este sentido, el máximo responsable de la Institución Provincial ha querido destacar y agradecer el papel de los pueblos abastecedores que fundamentalmente son; Cifuentes, Sigüenza, Molina de Aragón, Cogolludo o Alovera.

También ha reconocido el trabajo de los trabajadores del servicio y ha incidido en la necesidad de concienciar a la población sobre el uso responsable de un bien tan escaso y necesario como es el agua. Igualmente, el presidente ha subrayado el importante coste económico que supone y genera este servicio para la propia Diputación.

Actual campaña de verano.-

En los meses de verano los pueblos aumentan su número de habitantes, llegando a cuadriplicar en muchos casos su población. Esta situación, ha explicado Contreras, “origina mayor intensidad en la explotación de los servicios que se prestan, y en el caso del abastecimiento de agua de uso doméstico se exige más rendimiento de los equipos de elevación y de las redes y resto de instalaciones e infraestructuras relacionadas con el abastecimiento”.

Precisamente, esta situación provoca la existencia de más averías y su derivada disminución de caudales reales de uso, “y todo esto unido también a la incidencia negativa del estiaje estival nos conduce, para garantizar el abastecimiento, a que tenga que ser reforzado mediante nuestros medios transportados, las cisternas”.

En la presente campaña de verano no se había acusado el desabastecimiento por disminución del caudal en los manantiales de los pueblos de nuestra provincia hasta hace 15 días, “pero si estábamos abasteciendo poblaciones que presentaban problemas de averías en sus infraestructuras, roturas de gran pérdida en las redes de distribución o de abastecimiento, en sus estaciones de elevación por rotura de motores o cuadros de mando y maniobra y nos obligaba a reforzar los abastecimientos con cisternas hasta ser reparadas esas averías”, ha subrayado el diputado delegado.

En este momento la Diputación de Guadalajara está suministrando a las siguientes poblaciones con insuficiencia de caudal en sus manantiales: Canales de Molina, Valhermoso, Masegoso de Tajuña, Córcoles, Chillarón del Rey, Mantiel, Cereceda, Veguillas, Alboreca, Carabias, Palazuelos, Anquela del Ducado, Urbanización Valdenaya (Trillo), Tortuera, El Olivar, Urbanización Arcipreste (Hita), Lupiana, Robledo de Corpes, Alcocer, Buenafuente del Sistal, Ciruelos del Pinar, Ujados, Malacuera y Gualda.

Causas de las atenciones.-

El diputado de Centros Comarcales ha informado que las causas de esas atenciones han sido variadas. “En unos casos por carencia de abastecimiento de la mancomunidad a la que pertenecen. En otros por avería de los equipos de las estaciones de elevación del agua. Y en otros porque los manantiales se agotan por la pérdida de elevados volúmenes de agua que provoca la existencia de averías en las redes de distribución”.

Para dar este servicio, la Diputación dispone de cinco camiones; una cisterna de 36.000 litros en vehículo tráiler articulado, dos cisternas de 13.000 litros en camión rígido y dos más de 10.000 litros en camión rígido. Además, se sigue con esmero todos los protocolos sanitarios para garantizar el abastecimiento en las debidas condiciones sanitarias.

Labor preventiva.-

Desde la Institución Provincial han apreciado que cada verano varían los municipios que solicitan este servicio, salvo excepciones. “Esto se debe al continuo e incesante trabajo que realizamos a lo largo de todo el año. De forma preventiva actuamos en la localización y reparación de averías en las redes de distribución y en las columnas de abastecimiento y en pequeñas mejoras de los manantiales. Tareas que acometemos desde los Centros Comarcales”, ha indicado Contreras.

En esta línea también hay que destacar la importante inversión que realiza la Diputación en los pueblos en obras hidráulicas o los Planes Provinciales orientados a mejorar los abastecimientos y restitución de tuberías anticuadas que provocan grandes pérdidas de agua en las redes de distribución produciendo agotamiento de los manantiales de los pueblos.

Finalmente, Contreras ha agradecido el trabajo que llevan a cabo los trabajadores de la Diputación de este Servicio, “por su disponibilidad, entrega y dedicación”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios