www.guadapress.es

Ya se pueden solicitar en el ayuntamiento de Guadalajara las ayudas para el pago de los recibos de electricidad o gas

Ya se pueden solicitar en el ayuntamiento de Guadalajara las ayudas para el pago de los recibos de electricidad o gas
Ampliar

Para solicitarlas hay que estar empadronado en el municipio de Guadalajara con una antigüedad mínima de un año

viernes 11 de agosto de 2017, 13:36h
El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del área de Familia y Bienestar Social, ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas sociales que se suman a las distintas iniciativas municipales de apoyo a familias de nuestra ciudad, que atraviesan situaciones de dificultad económica o de riesgo de exclusión social.

Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Familia, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para anunciar la apertura del plazo de solicitud de las ayudas de garantía energética, conocidas popularmente como ayudas de energía social, que por primera vez se ponen en marcha “con el objetivo de ayudar en el pago de los recibos de los suministros energéticos básicos, como electricidad, gas, gasóleo o bombona de butano”.

El importe total que el Ayuntamiento de Guadalajara destinará a esta línea de subvenciones es de 35.000 euros. El importe individual de las ayudas para el pago de suministros del hogar será de un máximo de 400 euros por unidad familiar.

Para ser beneficiario de estas ayudas, los solicitantes deberán estar empadronados en el municipio de Guadalajara con una antigüedad mínima de un año (no de seis meses como por error aparece en el extracto del anuncio de la convocatoria publicado en el BOP de 10 de agosto).

Ayudas para familias con ingresos inferiores a 1.065 euros.-

El cómputo de los ingresos de la unidad familiar de los solicitantes deben ser inferiores, en el momento de presentar la solicitud, al 200% del IPREM para el ejercicio de 2017. El IPREM del presente año está fijado en los 531,51 euros, por lo que de acuerdo al porcentaje señalado, “podrán solicitar estas ayudas de energía social las unidades familiares con ingresos inferiores a 1.065 euros”, tal y como ha explicado Encarnación Jiménez.

Esta cifra se podrá ver incrementada en un 20% por cada menor de edad dependiente económicamente o por cada discapacitado con un grado igual o superior al 65%.

Las solicitudes, con la documentación requerida, se podrá presentar desde hoy viernes 11 de agosto en el Registro General del Ayuntamiento. Las trabajadoras sociales “informarán también a aquellos usuarios de los servicios sociales municipales que puedan acogerse a estas ayudas”, ha comentado la edil.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta agotar el importe total de los 35.000 euros que el Ayuntamiento ha consignado para este fin. No obstante, “si fuera necesario, se estudiaría ampliar esta cantidad”, ha añadido.

Estas ayudas se suman a las otras líneas de subvenciones que desde el área de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento se vienen desarrollando “para atender a las familias más vulnerables”.

En este ámbito, tal y como ha recordado Jiménez, desde 2007 el Ayuntamiento desarrolla distintos programas de ayudas y subvenciones con destino a las familias y a personas físicas con los objetivos finales de “atender y prevenir” situaciones de especial vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Durante 2016 se atendió a un total de 1.657 familias de la capital a través de los programas de apoyo a las familias y apoyo a la maternidad, con un importe global de 80.000 euros.

O a través del denominado IBI Social, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de septiembre. Estas ayudas, que en la pasada convocatoria de 2016 contaban con una dotación de 35.000 euros, han recibido este año 2017 un importante impulso, dado que “se ha duplicado el importe total que pasa a los 80.000 euros”, tal y como ha subrayado.

A estas cantidades hay que sumar otras ayudas de emergencia como las tarjetas monedero, la ayuda a domicilio o las ayudas que se conceden a través de las cáritas parroquiales, que sirven para atender a personas y colectivos especialmente vulnerables.

Además el Ayuntamiento tiene en marcha una línea de subvenciones nominativas destinadas a ONG´s que trabajan con familias en riesgo de exclusión. La cantidad que se destina para estas ayudas es de 114.000 euros. En este apartado se enmarcan las ayudas destinadas a las Conferencias de San Vicente de Paúl, con 12.000 euros de aportación municipal, o el Asilo de Ancianos, con 9.000 euros, o la Red Madre con 3.000 euros.

Toda la información relativa a las ayudas de energía social y resto de programas, está a disposición de los interesados en la web municipal www.guadalajara.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios