www.guadapress.es
Desde Finlandia y Japón hasta Alovera y El Casar
Ampliar

Desde Finlandia y Japón hasta Alovera y El Casar

Un curso escolar conociendo nuestro entorno, culturas y costumbres

lunes 31 de julio de 2017, 10:56h
Cada año llegan a nuestro país más de 100 jóvenes de Tailandia, Estados Unidos, Suiza, Hong Kong, Finlandia, Islandia, Hungría, Dinamarca, y hasta 30 países diferentes, de la mano de AFS Intercultura y conviven con familias anfitrionas que los reciben voluntariamente como un miembro más a partir de septiembre.

Durante el próximo curso, los municipios de El Casar y de Alovera serán el hogar de estas dos jóvenes de Finlandia y de Japón, que convivirán con sendas familias locales que ha decidido abrir su casa al mundo y participar en este programa de convivencia intercultural. Algo que hacen más de 12.000 familias de todo tipo, en todo el mundo cada año. La experiencia de convivir con una persona de otro país es una oportunidad de enriquecimiento cultural, de aprendizaje de nuevos valores y habilidades para todos los miembros del núcleo familiar. Especialmente en una sociedad donde a día de hoy la capacidad de relacionarse con personas de diferentes bagajes culturales se hace cada vez más necesaria. Con estas oportunidades de aprendizaje intercultural, AFS Intercultura, como una organización internacional de educación, busca el entendimiento entre culturas, así como la superación de estereotipos y de prejuicios que muchas veces condicionan nuestras relaciones interpersonales.

Con esta experiencia nos enfrentamos a los retos propios de las diferencias culturales. Convivir con un estudiante internacional en nuestro hogar es otra forma de viajar, de conocer el mundo y otras realidades sin salir de casa y con el añadido de la estructura con la que vienen dotados estos programas: desarrollo de objetivos educativos específicos tanto para la familia como para el estudiante, como orientaciones, encuentros y actividades, que facilitan la adaptación por ambas partes, y permiten sacar el mayor beneficio de la participación.

Sin duda, la presencia de una persona que trae consigo nuevas perspectivas que compartir tendrá un impacto muy positivo en Guadalajara, en general, y en su entorno más cercano, en concreto: su familia anfitriona o con su centro escolar donde esta joven estudiará y asistirá como el resto de estudiantes guadalajareños, que también se enriquecerán de esta oportunidad de compartir y aprender de otras culturas.

De igual modo que jóvenes de otros países llegan a nuestra provincia, hay jóvenes de todo el país que vivirán esta experiencia en el extranjero durante el próximo curso.

Con la llegada del nuevo curso, para que más estudiantes se puedan aprovechar de estas oportunidades, AFS Intercultura abre una nueva convocatoria de becas y bolsas de estudio para que jóvenes de entre 15 y 18 años, y personal docente de centros educativos, puedan vivir una inmersión cultural en cualquiera de los más de 30 destinos disponibles alrededor del mundo.

A pesar de que a día de hoy viajar y conocer otras realidades se está convirtiendo en algo cada vez más sencillo, estas oportunidades de adaptación cultural e integración en el entorno hacen ver más allá de lo que proporciona una estancia turística en el extranjero. Vivimos en un mundo lleno de oportunidades y aprendizajes fascinantes a nuestro alcance para descubrirlo.

Para conocer más información sobre la labor, la misión y las oportunidades que AFS Intercultura ofrece, puedes visitar www.afs-intercultura.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios