www.guadapress.es
La doctora Rosa María Pérez, 'Mención Ciudad de Sigüenza por la Igualdad'

La doctora Rosa María Pérez, 'Mención Ciudad de Sigüenza por la Igualdad'

sábado 29 de julio de 2017, 20:41h
El premio le ha sido concedido por su dilatada trayectoria profesional, que ha ejercido a lo largo de los últimos 26 años en el Centro de Salud de la ciudad del Doncel, destacando por su entrega, animosidad, generosidad y buen hacer, además de conciliar admirablemente su vida laboral con la familiar
Sigüenza le ha otorgado el 'Premio Ciudad de Sigüenza por la Igualdad' a la doctora Rosa María Pérez. El Ayuntamiento concede esta mención, desde la Concejalía de Igualdad y del Centro de la Mujer, en el que es uno de los prolegómenos de las ya próximas fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor. Ayer, llegaba a su decimocuarta edición en un acto entrañable, “que dejó claro lo que la ciudad siente por su doctora”, valora Charo Toro, concejala responsable del área de Mujer. Lo abrió José Manuel Latre, alcalde de la ciudad, y aragonés, como la premiada. “Este premio es un reconocimiento a aquellas personas o entidades que, en el devenir de su vida cotidiana, han logrado romper, de alguna manera, con los estereotipos que dividen la sociedad enfrentando a hombres y mujeres”, señaló.

Latre calificó a Rosa María de mujer “cercana y sencilla, a la que le encanta vivir en Sigüenza”, y destacó, asimismo, su importante labor en el municipio. “En su trabajo como doctora en el Centro de Salud, desde hace ya más de 25 años, “se ha distinguido por su amabilidad con los pacientes y por su profesionalidad”, continuó, subrayando, entre otros, el hecho de que fue la primera que se ofreció para atender a los primeros refugiados que llegaron a Sigüenza. Intervino a continuación Charo Toro, quien coincidió al señalarla como una gran profesional y una excelente persona. “Muy familiar, o casera, como ella misma dice, le encanta disfrutar de sus hijas y sus cuatro nietos: Zaira, Álvaro, Noa y Candela”, destacó la concejala.

Rosa María Pérez nació en Zaragoza, donde estudió en una escuela en la que todavía había clases para niñas y clases para niños. Años más tarde se licenció en Medicina. Su primer destino profesional fue Campisábalos, luego pasó por Molina de Aragón, y Maranchón, donde conoció a su marido y nacieron sus dos hijas mayores: Silvia y Laura. Después se trasladó a Hiendelaencina, lugar en el que nacieron sus otras dos hijas: Patricia y Sara, asentándose definitivamente en los años 90 en Sigüenza. “Le gusta mucho su trabajo y durante muchos años ha sido doctora las 24 horas del día, porque los pacientes la paraban por la calle o iban a buscarla a su casa para hacerle consultas”, añadía Charo Toro a su descripción. Entre sus aficiones destaca la lectura y, aunque no lo parezca, le encanta la ciencia ficción y la literatura fantástica. También le encanta viajar y ahora lo hace siempre que puede con la peña seguntina El Tropezón, con quienes ha visitado varios países del Mediterráneo, el mar Báltico o Europa, aunque su asignatura pendiente es conocer culturas diferentes como la asiática, le encantaría visitar China o también Egipto.

Después de que alcalde y concejala dibujaran sus perfiles, personal y profesional, tomó la palabra la propia Rosa, que agradeció, en primer lugar al Ayuntamiento y al Centro de la Mujer, “el haberme otorgado este premio”. Rosa destacó que tuvo la suerte de que “en mi familia nos educaron en valores de igualdad tanto a mi hermano como a mí”, y cuando decidió estudiar medicina, una carrera entonces mayoritariamente para hombres “me apoyaron”, aunque como ella misma reconocía, a lo largo de su vida, ha tenido que vivir situaciones en las que se ha sentido menos valorada por ser mujer.

La premiada comentó que su gran reto como mujer ha sido el de la conciliación de la vida profesional con la familiar. Y, “aunque hemos avanzado mucho, nos queda aún un largo camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades. Las mujeres aún seguimos siendo minoría en los cargos de responsabilidad, y realizamos trabajos de menor categoría, para los que muchas veces estamos sobre cualificadas, y aún sufrimos desigualdad salarial. A igual trabajo recibimos menores sueldos”, siguió. Además, siempre constructiva, comentó que “tenemos que desterrar la idea de que el feminismo es la lucha de mujeres contra hombres, cuando en realidad es la lucha para conseguir la igualdad efectiva, que mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y oportunidades. Hay que trabajar unidos para conseguir la igualdad política, económica y social, y una sociedad más justa en la que no importen los géneros”, sentenció. Por último, elegantemente, Rosa dio las gracias a la ciudad de Sigüenza por todos estos años.

A continuación, el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y la concejala de Mujer, Charo Toro, le hicieron entrega de la distinción. Para terminar el acto, los asistentes visionaron un video preparado por las trabajadoras del Centro de la Mujer, en colaboración con la familia, que describía la trayectoria vital y profesional de la doctora. Rosa recibió después de recibir una larga ovación de los presentes. Por último, Charo Toro quiso también reconocer el trabajo diario, y también que han hecho en esta ocasión las trabajadoras del Centro de la Mujer de la ciudad.
La doctora Rosa María Pérez, 'Mención Ciudad de Sigüenza por la Igualdad'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios