www.guadapress.es
La tasa de siniestralidad laboral en Guadalajara se ha reducido en el primer semestre casi un seis por ciento respecto al año pasado
Ampliar

La tasa de siniestralidad laboral en Guadalajara se ha reducido en el primer semestre casi un seis por ciento respecto al año pasado

En el sector servicios, que ocupa al 76 por ciento de los trabajadores de la provincia, la tasa de accidentalidad ha descendido un 9,2 por ciento

viernes 28 de julio de 2017, 10:47h
La tasa de siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara, durante el primer semestre de este año, ha descendido un 5,9 por ciento respecto al mismo período de tiempo del año 2016, según los datos analizados en la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, presidida por el Delegado de la Junta, Alberto Rojo y en la que están representados los sindicatos UGT y CCOO, Ceoe-Cepyme, las Consejerías de Sanidad y Economía, Empresas y Empleo, y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Alberto Rojo ha incidido en que estos datos son “especialmente positivos” si tenemos en cuenta que en ese mismo periodo se ha incrementado un 3,1 por ciento el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. No obstante, el responsable del Gobierno regional en Guadalajara indica que “aunque los datos evidencian una leve mejoría, hay que seguir trabajando para controlar la accidentalidad en todos los sectores”.

Respecto a los sectores de actividad, la tasa de accidentalidad ha descendido en el sector servicios un 9,2 por ciento, dato relevante dado que este sector ocupa al 76 por ciento de los trabajadores de la provincia.

En industria el descenso es del 3,4 por ciento, mientras que en construcción y agricultura se ha producido un incremento de un 3,9 por ciento y 19,7 por ciento, respectivamente. Sobre la accidentalidad en construcción, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, apunta que tras una temporada con tasas negativas en este semestre se muestra un aumento de la accidentalidad, que si bien va unido a un incremento en la actividad, “exige a todos los agentes implicados una mayor alerta”.

Igualmente, se ha producido un descenso en el índice de incidencia en todos los grados de accidentes, siendo el descenso más acusado en los accidentes graves, con una caída de la tasa del 39,4 por ciento. En los accidentes leves, el descenso de la incidencia ha sido del 5,7 por ciento, mientras que en los accidentes mortales el descenso ha sido del 35,3 por ciento.

Las cifras han evolucionado de manera favorable también en valores absolutos, ya que han sido 1.819 los accidentes que se han producido en este periodo durante la jornada laboral, de los que 1.812 fueron leves, lo que supone 206 accidentes menos y una caída del 3 por ciento.

Los datos han sido también positivos en el caso de los accidentes in itínere, ya que en el primer semestre de este año se han producido 160 accidentes, que son 27 accidentes menos que en el mismo período de 2016. Todos han sido leves, excepto un mortal.

Actuaciones técnicas del Servicio Provincial de Salud y Seguridad Laboral
En la reunión se ha informado también de las actuaciones llevadas a cabo en este primer semestre por parte de los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección provincial, que han realizado 243 visitas de comprobación en los diferentes programas.

Del informe de actividad de este primer semestre, destacan las 105 visitas y seguimiento de las 63 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce, así como las 76 visitas de seguimiento realizadas a 55 obras de construcción de la provincia.

Asimismo, se ha tramitado 13 expedientes de trabajos con amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, así como 16 visitas y seguimiento de las labores ejecutadas en los centros de trabajo.

En cuanto a programas específicos y microprogramas, en la Comisión se ha informado de que se han realizado 26 investigaciones de accidentes leves, con un total de 32 visitas y seguimiento de las empresas, así como cuatro investigaciones de accidentes graves y mortales, con el correspondiente seguimiento. Además, se han realizado seis visitas dentro de los microprogramas de logística y captación y depuración de aguas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios