www.guadapress.es

La oposición y la familia Mendieta acusa al Ayuntamiento de Guadalajara de incumplir la ley

La oposición y la familia Mendieta acusa al Ayuntamiento de Guadalajara de incumplir la ley

La oposición en bloque --PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos--, ha comparecido este martes en rueda de prensa para valorar la intervención del Ayuntamiento de Guadalajara en el proceso de exhumación de Timoteo Mendieta

miércoles 19 de julio de 2017, 00:07h
La oposición en bloque --PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos--, ha comparecido este martes en rueda de prensa para valorar la intervención del Ayuntamiento de Guadalajara en el proceso de exhumación de Timoteo Mendieta y para pedir al equipo de Gobierno que no cobre las tasas por las exhumaciones.

Junto a los tres grupos municipales ha estado presente la nieta de Mendieta, Chon Vargas; y Jesús Alonso, familiar de un represaliado exhumado también en el cementerio municipal y socio de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), según han informado estos grupos en nota de prensa.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha resumido que la intención del Gobierno local es cobra 2.057 euros a la Asociación por la exhumación de Timoteo Mendieta, algo que es "sorprendente, insólito y poco humano; un gesto más de desprecio del alcalde, Antonio Román, a las víctimas de la dictadura franquista".

Y ha explicado que se trata precisamente de un "gesto más" porque "no es el primero". Así, ha recordado que el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) ha impedido en los últimos años en dos ocasiones que haya un monumento a las víctimas del franquismo sin coste alguno para las arcas del Consistorio, que el alcalde se ausentó en el Pleno en el que se debatió sobre dignificar espacios de memoria para estas víctimas y que la ciudad sigue manteniendo un callejero con reminiscencias franquistas "a pesar de que el Pleno decidió otra cosa".

"Son gestos poco democráticos y poco respetuosos con los derechos humanos básicos", ha apuntado la edil de Ahora Guadalajara al tiempo que ha recordado que durante todo el proceso de la exhumación de Timoteo Mendieta --en el que aparecieron los restos de 49 víctimas más-- "nadie del equipo de Gobierno ha estado presente como Institución, como representantes del Ayuntamiento de Guadalajara".

Incumplimientos "legales" y "morales"
Por su parte, Chon Vargas Mendieta ha repasado el "proceso largo y doloroso" de su familia, con su madre Ascensión a la cabeza, para poder "enterrar dignamente" a Timoteo Mendieta. Vargas, que ha apuntado que Antonio Román nunca ha recibido a su familia, ha recordado que ya en su día la ARMH adujo "razones humanitarias" para exhumar la fosa del cementerio municipal y "no hubo manera de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento".

La nieta de Timoteo Mendieta se ha mostrado muy crítica con el papel del Consistorio y ha asegurado que "el Ayuntamiento de Guadalajara ha incumplido y viene incumpliendo la normativa legal, y derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el derecho de igualdad ante la ley: la igualdad de todas las víctimas". "También está incumpliendo moralmente", ha ahondado.

Por último, se ha referido al recurso de reposición que interpusieron en su día tras el pago de tasas después de la primera exhumación practicada para encontrar los restos de Mendieta. Por eso, ha criticado que el equipo de Gobierno reclame nuevamente ese pago tras esta segunda exhumación. "Yo diría que es un doble delito, o un delito con agravante", ha dicho Vargas.

Mientras, Jesús Alonso ha incidido en el papel del Consistorio a lo largo del proceso argumentando que "el Ayuntamiento no ha dado ninguna facilidad, tiene que haber algún motivo para ello", ha cuestionado. Alonso, que ha hablado de "un deseo de ocultar a las víctimas", ha comentado que "solo se pide dignidad".

"Demócratas o fascistas".-

El concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza ha recriminado, por su parte, la actitud del alcalde y del equipo de Gobierno del PP en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas de la represión franquista. "En esta cuestión solo hay dos bandos: los demócratas y los fascistas. Cada uno sabrá dónde está, pero la actitud de Román no le encuadra en el bando de los demócratas".

Cabeza ha insistido en que la tasa que el Ayuntamiento quiere cobrar por la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta y otros 27 represaliados "es nula de pleno derecho y no ha lugar, puesto que las tasas municipales se establecen en función de un servicio prestado por el municipio, que no ha existido en este caso". En efecto, los trabajos de exhumación han sido sufragados por la ARMH y han sido ordenados por un auto judicial.

Abogan por un cambio.-

Por último, ha señalado que los grupos de la oposición municipal "no pueden hacer más que exigir en el Pleno determinadas cuestiones, pero en el Ayuntamiento quien hace y deshace es quien tiene el bastón de mando, el PP". Por eso, ha recordado que "aunque hay posibilidad de que los grupos de la oposición cambien eso y también hay voluntad manifestada del PSOE y de Ahora Guadalajara, quizás hay otro grupo que tiene que empezar a evaluar cómo hemos llegado hasta aquí, y si esto puede continuar o hay que darle un cambio".

Mientras la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha asegurado que el que "no está siendo respetuoso con la Institución es el equipo de Gobierno". Además, ha ahondado en la idea esgrimida por el portavoz socialista de que a la ciudad "le vendría bien un cambio para no seguir permitiendo estas malas prácticas y esta mala gestión de los asuntos locales".

Por último, el portavoz de Cs, Alejandro Ruiz, ha comentado que "las naciones se miden por cómo reconocen a sus víctimas" y "no se puede tolerar que existan víctimas de primera ni de segunda categoría, deben dignificarse todas por igual". Tampoco que las ideologías "se mezclen en el tratamiento de estas víctimas", pues "se está hablando de Derechos Humanos y de cerrar heridas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios