www.guadapress.es
Latre: “La Diputación de Guadalajara se ha convertido en el referente económico, inversor, social y cultural de la provincia"
Ampliar

Latre: “La Diputación de Guadalajara se ha convertido en el referente económico, inversor, social y cultural de la provincia"

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha realizado el balance de mitad de mandato, destacando el cumplimiento de los compromisos asumidos y el esfuerzo en inversiones y servicios

miércoles 12 de julio de 2017, 19:47h

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha hecho balance esta mañana del segundo año de gestión del equipo de Gobierno acompañado por los tres vicepresidentes, Ana Guarinos, Jesús Herranz y José Ángel Parra. Nada más comenzar el presidente ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todos los diputados delegados por “su dedicación e implicación con nuestra provincia” y ha resaltado “el trabajo y compromiso de los buenos profesionales con los que cuenta la Diputación”.

En estos dos años de mandato, el presidente ha recibido a más de 150 alcaldes y ha visitado más de 200 municipios, realizando una política basada en “la preocupación y cercanía por las necesidades, problemas y demandas de nuestros vecinos”, ha apuntado.


Estabilidad presupuestaria y obras


Latre ha comenzado el balance destacando la buena situación económica y de estabilidad presupuestaria de esta Institución. La Diputación de Guadalajara es, de toda la región, la que más nivel de endeudamiento ha reducido desde 2011, situándose la deuda vida en el 14,71% en la actualidad, frente al 166,4% que alcanzaba en 2011, descenso que, curiosamente coincide también con el "periodo de mayor inversión de la Institución Provincial, de más y mejores servicios para los ayuntamientos. Y esa va a seguir siendo nuestra hoja de ruta", ha señalado.

Del Plan de inversiones en carreteras de este último año se contemplan cinco proyectos con una dotación presupuestaria de superior a 1,7 millones de euros. En obras de refuerzo y reparación de carreteras se han destinado cerca de 400.000 euros. “Con estas obras concluimos el Plan de Carreteras, a través del cual hemos arreglado unos 1.200 kilómetros de carreteras de los 1.500 que conforman la red viaria provincial. La inversión total de este proyecto supera los 60 millones de euros”.

En este apartado ha resaltado obras de diferentes tipos: tanto de carreteras, pavimentación de calles o arreglos de distribución y de agua con Planes Provinciales, de Eficiencia Energética y de Caminos. “Estas obras son fundamentales para que nuestros pueblos cuenten con buenas infraestructuras y buenos accesos tanto para la seguridad, como para el bienestar y el turismo”.

Desde el Servicio de Arquitectura se han realizado en el último año más de 57 actuaciones; se han redactado 23 proyectos, otros 10 están en redacción, se han iniciado 5 y han concluido otros 18 además de otro extraordinario. Entre todos ellos suman más de 4.200.000 euros. El Plan de Caminos, con más de 13 proyectos ha supuesto una inversión superior a 418.000 euros y en obras del plan de inversión sostenible se han invertido más de 80.000 euros.

A través del departamento de Centros Comarcales se cumple una función fundamental para los pueblos y ayuntamientos. El presidente ha explicado que en este último año se han realizado cerca de 2.000 avisos de electricidad, otros 2.000 relativos a fontanería y más de 200 de albañilería. Además, la brigada verde ha realizado 59 actuaciones de asfaltado de calles, restitución de tuberías, reconstrucción de muro, así como cerca de 300 desatascos.

En esta área, ha señalado Latre, también se han adquirido dos carros dotados de cisternas y equipo de prevención y extinción de incendios para acompañamiento a maquinaria y se está gestionando la compra de un equipo retro, un rulo compactador y un remolque para transporte de maquinaria pesada.


Promoción Social


El presidente de la Institución Provincial ha subrayado que la generación de oportunidades y la inserción al mercado laboral de los vecinos es una máxima en la gestión de gobierno. “El paro sigue siendo nuestra principal preocupación y, aunque no sea nuestra competencia, hay que afrontarlo". Desde el área de Promoción Social “hemos continuado con nuestro programa de empleo y formación Dipuemplea Plus con el que ofrecemos cursos becados, remunerados, a personas que quieren y no pueden trabajar de nuestra provincia. Además hemos lanzado un nuevo programa denominado Impulsa Mujer”.

Latre ha señalado que la Diputación realiza un esfuerzo muy importante con el desarrollo de este tipo de acciones, destinando 375.000 euros de fondos propios para el ‘Programa de inserción laboral dirigido a personas en situación de vulnerabilidad’ todo ello en el marco del proyecto Dipuemplea Plus 2017. Además, se ha realizado una importante aportación económica al Plan de Empleo Regional (2.250.000 euros para esta anualidad) que cofinanciamos junto con los ayuntamientos para ayudarlos a no tener que sufragar todos los gastos. Y además, ha dicho “seguimos trabajando en las bases del Plan Especial de Empleo propio de la Diputación, que esperamos esté concluido tras el verano”.

Y en esta línea se encuentran también los convenios con organizaciones sociales destinando más de medio millón de euros que “canalizamos a través de ellas llegando a colectivos como Cáritas, destinando 100.000”. Además continúa la línea de ayudas al Comercio Rural con 135.000 euros, y las Fiestas de Interés Turístico Provincial con 60.000 euros.


Turismo y Medio Ambiente


En cuanto a las acciones dedicadas a fomentar el Turismo en la provincia, este año la Diputación ha apostado por el Geoparque de Molina-Alto Tajo y ‘el Río que nos lleva’ coincidiendo con el centenario de José Luis Sampedro. Además continúa la consolidación del Viaje a La Alcarria como ruta turística. “Estamos en proceso de Señalización y de la promoción y contratación de paquetes turísticos con la Agencia de Viajes”. También ha señalado la presencia en las distintas ferias de turismo está garantizada: FITUR, Farcama, B-Travel en Barcelona, INTUR en Valladolid y en Bilbao.

Desde el Área de Medio Ambiente en los últimos dos años se han incrementado el número de actuaciones en los municipios menores de 1000 habitantes, en materia de poda. “Es un servicio que se está demandando cada vez más. En el año 2016 se llegó a 85 municipios, y en lo que llevamos de 2017 se han realizado 112 actuaciones”.

Además, continúan los cursos para resineros. Este año se va a hacer una convocatoria de ayudas para iniciativas emprendedoras de hasta 800 euros por resinero. “Con ello pretendemos fijar población en nuestros pueblos. En la actualidad son 18 ó 20 los resineros que trabajan en nuestros montes, gente joven, con cargas familiares y desde Diputación entendemos que los debemos apoyar”.

Además se han incrementado las ayudas destinadas a ferias agrícolas, ganaderas y silvícolas con el fin de poder afianzar y poner en valor ferias como la de Cantalojas, Brihuega, Aranzueque o Molina.


Cultura y Deportes


En materia de Cultura cabe destacar la reciente firma del convenio entre Diputación y Fundación Charo Conde y Camilo José Cela. “A través de la cual ampliaremos la oferta museística relacionada con la labor creativa de Camilo José Cela y promoveremos los estudios sobre su figura y su labor creativa en un Centro denominado Centro Cela. Este acuerdo dará una nueva proyección a Guadalajara y al Viaje a la Alcarria”, ha subrayado el presidente.

En este punto ha mencionado una labor muy importante de colaboración con Asociaciones culturales, Entidades Sociales y educativas, Fundaciones o Colegios e Institutos. “Entidades a las que cedemos las instalaciones del Colegio San José de forma gratuita mediante convenios para la exención del precio público de uso. En estos dos años podemos hablar de unos 100.000 euros que por estas exenciones se han dejado de cobrar”.

En el plano cultural también continúa el apoyo a la Universidad de Alcalá, la UNED o con el convenio con el Ayuntamiento de Atienza para el mantenimiento de la Posada del Cordón.

En el área de Deporte y Juventud se han potenciado los circuitos provinciales que están funcionando muy bien tocando casi todas las disciplinas deportivas, apoyando al deporte base y se ha celebrado el 30 aniversario del Polideportivo San José con un amplio programa de actividades. “Además hemos recuperado y afianzado el campeonato de Guadalajoven que contó con la participación de 19 equipos y más de 400 deportistas”.


Trasparencia, Consorcios y Personal


El actual equipo de Gobierno ha incrementado su apuesta por la transparencia. José Manuel Latre ha señalado que “el portal de transparencia de Diputación puede considerarse como un modelo para el resto de las administraciones, pues nos han validado el reconocimiento de ser una de las diputaciones más transparentes de España y la primera de Castilla-La Mancha”. Además se ha retomado e impulsado el proyecto de implantación de la Administración Electrónica. De esta forma, se han instalado cuatro oficinas en el Centro San José, en Sigüenza, en Molina de Aragón y en El Casar y se irá ampliando a otras localizaciones.

En cuando a los Consorcios, destacar la puesta en marcha del Servicio de Recogida Domiciliaria, con 40 municipios adheridos al programa inicialmente. “Una puesta en marcha que ha significado un ahorro importante para los municipios adheridos. Se trata de una apuesta segura y prioritaria para este equipo de Gobierno”, ha afirmado.

El Consorcio Residuos sigue funcionado correctamente en su línea de trabajo y lo seguirá haciendo, "pese a los sucesivos intentos de paralizar y judicializar el día a día del Consorcio por parte de socialistas y de Ahora Guadalajara a nivel provincial“. En cuanto al Consorcio Bomberos, el presidente ha destacado la incorporación de tres bomberos en la plantilla. “Dijimos que ampliaríamos plazas en cuanto nos lo permitiera la Ley y así ha sido. Hemos priorizado el compromiso de personal cumpliendo con lo prometido”. Además se han realizado diferentes inversiones como; la adquisición de una bomba, por importe de 300.000 euros, la ampliación del Parque de Bomberos de Azuqueca (ampliación de nave y campa) con la inversión de 800.000 euros, que en este momento está en fase de licitación/contratación, y están en ejecución las obras de dos torres de ejercicios para los Parques de Bomberos de Sigüenza y Molina de Aragón que suponen una inversión de 140.000 euros.

Latre ha señalado que el Consorcio de Bomberos ha realizado un total de 1.208 intervenciones entre 2016 y 2017. En 2016 fueron 572, y en lo que llevamos de 2017 van 636 intervenciones.

Finalmente, el presidente ha apuntado que en el área de Personal continúa dando formación a los funcionarios de la provincia y al personal de la Diputación. Asimismo ha recordado la aprobación de la oferta de empleo público con más de 60 plazas y puestos de trabajo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios