www.guadapress.es

El grupo ‘Giraldo Teatro’ del IES Molina de Aragón gana el el Premio Buero de Teatro Joven a nivel nacional

El grupo ‘Giraldo Teatro’ del IES Molina de Aragón gana el el Premio Buero de Teatro Joven a nivel nacional

El grupo ‘La Inestable 21’ del Aula Municipal de Teatre de Lérida, ha sido el ganador de la categoría no escolar.

lunes 03 de julio de 2017, 19:38h
El Teatro Valle-Inclán de Madrid ha acogido este lunes la gala de entrega de la XIV edición de los Premios Buero de Teatro Joven, en los que el grupo ‘Giraldo Teatro’ del IES Molina de Aragón (Guadalajara) se ha alzado como ganador nacional en la categoría escolar.

El segundo premiado de esta categoría ha sido el grupo ‘Talvolta’, del INS Celestí Bellera de Barcelona, mientras que el grupo de teatro del IES Jaime Ferrán de Madrid, ha obtenido el tercer galardón.

Del mismo modo, el grupo ‘La Inestable 21’ del Aula Municipal de Teatre de Lérida, ha sido el ganador de la categoría no escolar.

La gala de la entrega de premios ha estado dirigida por el actor Jacinto Bobo y presentada por Edu Ferrés y Rubén Hernández, autores e intérpretes de Shhh!, el primer espectáculo de improvisación gestual de España.

También, ha contado con invitados especiales y con las actuaciones de ‘La joven Compañía de Teatro Clásico’ CNTC-INAEM, con un extracto de “Fuenteovejuna”, con el “Parlamento de Hamlet: consejos a los cómicos” de Denis Rafter, Nedal Mustafa refugiado Sirio, y con el tema Being Alive, del musical de Sondheim Company, por Ángel Ruiz, Premio Max al mejor actor 2017.

Además, Laura Vega, una chica sorda que disfruta de la música como cualquier joven, y que durante el campus ha enseñado a los chicos a cantar en lengua de signos, cerró la gala con la interpretación todos juntos colectiva de “Resistiré”.

Durante el acto, al que han asistido personalidades del Ministerio de Cultura, el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha señalado que, “con estos premios, la Fundación Coca-Cola afianza su compromiso para formar y apoyar el desarrollo de los jóvenes en su faceta más artística y creativa a través de las artes escénicas”.

Otros participantes.-

La entrega de premios ha contado, además, con la participación de profesionales de las artes escénicas como Fernando Cerón Sánchez-Puelles, subdirector general de Teatro representando al Ministerio de Cultura; el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker; el actor de teatro Javier Veiga, o miembros del Jurado Nacional como Celia Freijeiro, Manuel Galiana, Luis del Val, Ignacio García May e Ignacio García Garzón, entre otros.

Encuentros con directores y actores de prestigio.-

Como parte de estos premios, los cuatro grupos han tenido la oportunidad de representar sus obras en el Teatro Valle-Inclán de Madrid entre el 28 de junio y el 1 de julio y de disfrutar, junto a otros jóvenes que han recibido menciones especiales, del 10º Campus Coca-Cola de Teatro Joven en la capital. Durante este campus, los participantes han asistido de forma gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales.

De esta forma, han disfrutado de encuentros con el director Miguel del Arco, el actor Fran Perea y las actrices Carmen Ruiz e Irene Escolar. Además de los grupos finalistas, varios concursantes y grupos han sido premiados por labores concretas y también participaron en Madrid del 10º Campus Coca-Cola de Teatro Joven.

En la categoría escolar, han recibido premios por su interpretación colectiva el grupo del INS Celestí Bellera, de Barcelona; por su interpretación se ha resaltado la labor de Julio Montañana, del IES Plaza de la Cruz de Navarra; por el riesgo en la puesta en escena, al grupo de teatro del IES Jaime Ferrán de Madrid; por la puesta en valor del poder transformador de la cultura al grupo de teatro del IES, La Laboral de la Laguna de Canarias; por su dirección, al grupo Giraldo Teatro del IES Molina de Aragón de Guadalajara; y por la calidad de su propuesta, al grupo Els Histriònics del IES Manacor de las Islas Baleares.

Miles de jóvenes apasionados por el teatro.-

La XIV edición de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha contado con más de 6.000 jóvenes inscritos, lo que supone la presentación de las obras de 301 grupos, de los cuales el 30 % se incorpora por primera vez a la comunidad Buero.

En sus catorce años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 60.000 jóvenes, cerca de 3.000 grupos teatrales y aproximadamente 1 millón de espectadores.

Colaboran con el concurso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), así como diversas consejerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas.

Los Premios ‘Buero’ están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatro…).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios