www.guadapress.es

El PSOE de la Guadalajara celebra sus 80 años

El PSOE de la Guadalajara celebra sus 80 años
Ampliar

El arranque del 1 de julio será "un acto de memoria colectiva socialista y de fraternidad entre militantes y simpatizantes, en el que no se va a olvidar de quiénes fundaron esa Federación Provincial",

sábado 24 de junio de 2017, 16:00h
El PSOE de Guadalajara iniciará el próximo 1 de julio, en la localidad de Valdearenas, una serie de actos para recordar y celebrar los 80 años transcurridos desde la creación de la Federación Provincial de este partido.

"Este aniversario es un motivo de alegría y de orgullo de un partido que no nació ayer, sino que lleva 80 años trabajando por esta provincia, al servicio de sus gentes. Un partido que tiene mucha historia y que quiere seguir haciéndola", ha afirmado el secretario general de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido.

Por ello, ha mostrado su voluntad de "que este recuerdo sirva para impulsar" al partido "hacia el futuro".

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ejecutiva provincial, José María Nogales, ha explicado que el arranque del 1 de julio será "un acto de memoria colectiva socialista y de fraternidad entre militantes y simpatizantes, en el que no se va a olvidar de quiénes fundaron esa Federación Provincial", constituida por 34 agrupaciones locales.

Nogales ha recordado que el primer presidente fue Gregorio Tobajas, y junto a él formaron parte de aquella primera Comisión Ejecutiva Julián Freijo, Almonario Martín, Elicio Dombriz, Román Esteban, Benito España y Baldomero Alcalde.

También habrá lugar para el recuerdo de otros nombres de gran relevancia en la vida política y social de aquellos años, como Marcelino Martín, alcalde de Guadalajara durante la República.

Además, el grupo de trabajo creado para organizar la conmemoración ya prepara un calendario de actos que se desarrollarán fundamentalmente durante el último trimestre del año.

Historia del socialismo.-

La senadora Riansares Serrano, una de sus integrantes, al igual que Nogales, ha anticipado que habrá una exposición sobre la historia del socialismo en Guadalajara, para la cual están recabando documentación en diferentes archivos, tanto provinciales como de ámbito nacional, y buscando fondos de hemeroteca en publicaciones de la época.

El objetivo es que toda la información recopilada se pueda digitalizar para constituir un fondo documental del PSOE de Guadalajara.

También habrá un ciclo de conferencias sobre el socialismo en Guadalajara y en ellas se abordará la memoria histórica, "tan importante en el partido y que debe servir para reconocer a todas aquellas personas que lucharon intensamente".

Serrano ha anunciado la participación del secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Fernando Martínez.

Otro de los asuntos que se analizará es el papel del PSOE en la Guerra Civil y la posguerra, especialmente en la provincia de Guadalajara, al igual que en la Transición, "otro momento histórico de gran relevancia", según ha subrayado la senadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios