www.guadapress.es
Guadalajara registró 491 nuevos donantes de sangre en los cinco primeros meses de 2017
Ampliar

Guadalajara registró 491 nuevos donantes de sangre en los cinco primeros meses de 2017

Se incrementado igualmente el número de donaciones efectuadas tanto en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital como las que se han llevado a cabo en distintos puntos de la provincia

miércoles 14 de junio de 2017, 14:18h

Un total de 491 personas han acudido a donar sangre por primera vez en Guadalajara en los cinco primeros meses del año 2017, lo que supone duplicar ampliamente la cifra de 216 nuevos donantes registrados en el mismo periodo del pasado año. A lo largo de 2016 se contabilizaron un total de 543 nuevos donantes.

Es uno de los datos aportados por la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara y que, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, ha reiterado su agradecimiento por la “solidaridad, altruismo y fidelidad” demostrado por los donantes con un gesto que “ofrece salud a quienes más lo necesitan” a la vez que valoraba la creciente concienciación de la ciudadanía, que se traduce en este importante aumento en el número de nuevos donantes.

De estos nuevos donantes, una amplia mayoría (220, el 40,5% del total) correspondían al grupo sanguíneo 0+, seguido del A+, mientras que el grupo del que se realizó un menor número de donaciones fue el AB-, con cinco.

También se ha observado un incremento en el número de donaciones realizadas entre enero y mayo de este año. Así, durante este periodo se han realizado 2.151 donaciones frente a las 1.863 que se produjeron en 2016.

En cuanto a datos anuales, en Guadalajara se realizaron a lo largo del año 2016 un total de 4.527 donaciones siendo prácticamente igual la cifra de donaciones intrahospitalarias (2.267) que las realizadas fuera del Hospital, mediante unidad móvil desplazada a distintos puntos de la provincia (2.260).

Por otra parte, se transfundieron 6.389 unidades de sangre a 1.635 pacientes, así como 174 unidades de plasma y 843 de plaquetas.

Los hospitales de Castilla-La Mancha se suman a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema ‘La sangre nos conecta a todos’, para concienciar a la población sobre la importancia de donar y cómo hacerlo, y destacar la conexión entre donante y paciente.

Las transfusiones de sangre y sus derivados resultan imprescindibles en la práctica sanitaria ante accidentes, cirugías complejas, tratamientos oncológicos o trasplantes de órganos.

La donación de sangre es un gesto sencillo que no entraña riesgo alguno y para ello es necesario tener entre 18 y 65 años y un peso por encima de los 50 kilos. Antes de donar se hacen una serie de comprobaciones relativas a tensión, pulso y nivel de hemoglobina, y es necesario cumplimentar un cuestionario.

En el caso de los hombres la donación se puede realizar cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses, ya que sus depósitos de hierro se merman con la menstruación.

No deben donar sangre las personas que hayan realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como hepatitis o VIH ni haber padecido infección vírica en los últimos días. Tampoco se debe haber viajado en el último año a zonas del planeta con presencia de determinadas enfermedades, y un profesional debe valorar el antecedente de enfermedades, cirugías o la toma de medicamentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios