www.guadapress.es

Terminan las exhumaciones en la fosa nº 1 del cementerio de Guadalajara

Terminan las exhumaciones en la fosa nº 1 del cementerio de Guadalajara

"Inmediatamente comenzarán las labores de exhumación de cuatro fosas individuales con las que se completa el exhorto de la jueza para localizar judicialmente los restos de Timoteo Mendieta"

domingo 28 de mayo de 2017, 12:45h
Este domingo concluyen los trabajos de exhumación en la fosa nº 1 del cementerio de Guadalajara donde se trabaja desde el pasado 9 de mayo y en la que se han encontrado 24 cuerpos de asesinados por la represión franquista.

Algunos familiares de los asesinados asistirán a los trabajos en los que se enmarca la segunda exhumación en busca de Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo, después de que la jueza argentina María Servini, que instruye la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo, dictara un nuevo exhorto o auxilio judicial internacional, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encargada de los mismos.

"Inmediatamente comenzarán las labores de exhumación de cuatro fosas individuales con las que se completa el exhorto de la jueza para localizar judicialmente los restos de Timoteo Mendieta", han señalado desde la ARMH.

En este sentido, el director de los trabajos de exhumación en busca de Timoteo Mendieta y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), René Pacheco, ha confirmado a Efe que esperaban tener los resultados del ADN a mediados de julio.

Las cuatro fosas individuales cercanas que ahora se van a exhumar cuentan con un cuerpo en cada una por lo que la exhumación será "algo más rápido", ha apuntado.

Estudio de los restos.-

A partir de ese momento las muestras serán enviadas a un laboratorio en España para poder contrastarlas con las muestras de saliva de los familiares tanto de Mendieta como de otras doce personas más que se han interesado por recuperar a sus familiares.

"Esperamos que en mes y medio podamos tener los resultados, y vamos a intentar que en el caso de Timoteo, cuyo exhorto ha sido dictado en Argentina, nos permitan hacer aquí los análisis para que no se demore tanto con la vez anterior en la que tardaron varios meses, más teniendo en cuenta la edad de Ascensión, la hija de Timoteo, de 91 años", ha concretado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios