www.guadapress.es

El Castillo de Torija acoge distintas actividades para homenajear a José Luis Sampedro

El Castillo de Torija acoge distintas actividades para homenajear a José Luis Sampedro

Los días 20 y 21 de mayo se celebrarán unas Jornadas Recreativas Infantiles que girarán en torno a la novela “El río que nos lleva”

jueves 18 de mayo de 2017, 13:04h
La Diputación Provincial ha organizado un completo programa de actividades para homenajear la figura y trayectoria de José Luis Sampedro. Esta iniciativa tendrá como escenario principal el Castillo de Torija, que alberga el Centro de Interpretación de la provincia de Guadalajara y el Museo del Viaje a La Alcarria. Además, el diputado de Turismo, Jesús Parra, ha subrayado que coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Internacional de los Museos, desde hoy jueves 18 de mayo hasta el próximo domingo 21 de mayo habrá jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de Torija y en la Posada del Cordón.

Jesús Parra ha anunciado en rueda de prensa que durante los meses de mayo y junio este enclave acogerá un variado programa de actividades dirigido a público de todas las edades. En esta edición, y con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor y académico José Luis Sampedro, las acciones programadas al efecto girarán en torno a la temática del título de su novela ‘El río que nos lleva’, “rindiendo homenaje al tradicional oficio de los gancheros y su labor de transportar las maderadas río abajo desde la serranía molinesa hasta los aserraderos de la vega de Aranjuez”, ha explicado el diputado de Turismo.

En este contexto, durante este fin de semana, del 20 al 21 de mayo, se celebran en el Castillo de Torija unas Jornadas Recreativas Infantiles bajo el título ’El río que nos lleva’, “en las que los niños de cuatro a diez años podrán divertirse descubriendo nuestra provincia a través de distintos juegos populares, entretenidos talleres de manualidades y aprendiendo curiosas y sugerentes leyendas autóctonas”, ha señalado Jesús Parra.

Del mismo modo, y aprovechando el eje temático de las jornadas, se tratará de enseñar a los niños, mediante dibujos y proyecciones audiovisuales, el significado del tradicional oficio de los gancheros, el duro y peligroso trabajo de estos hombres de la zona del Alto Tajo que utilizaban las bravas aguas del río como medio de transporte de los pesados troncos de madera que habían sido previamente talados en las sierras de la comarca.

Estas jornadas, de puertas abiertas y acceso gratuito al Castillo de Torija, se desarrollarán el sábado, día 20, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 17.00 a 20.00 horas. El domingo, día 21, el horario será tan sólo de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

Otras actividades en los próximos fines de semana
El programa de actividades continuará los días 9 y 10 de junio, con la celebración de las tradicionales Visitas Nocturnas al Castillo de Torija.

El diputado delegado de Turismo ha explicado que esta iniciativa “pretende evocar el origen templario de la fortaleza medieval de Torija a través de la materialización de visitas guiadas teatralizadas teniendo como escenario los distintos rincones del Castillo, debidamente acondicionados y ambientados para enriquecer el desarrollo de dichas visitas en las que el público asistente rememora la presencia en el lugar de los aguerridos monjes templarios”.

Esta singular recreación del pasado templario constituye un atractivo recurso turístico, y así lo corroboran los centenares de visitantes que ya han disfrutado de este acontecimiento en ediciones anteriores, contribuyendo igualmente a difundir e impulsar el conocimiento del Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara.

El día 25 de junio se pone punto y final a esta programa de actividades con el desarrollo de una nueva edición de la Ruta Motera, que este año tendrá como eje temático el título de la obra de Sampedro ’El río que nos lleva’.

Por ello, en esta quinta edición el itinerario previsto partirá de la ciudad de Guadalajara y tendrá como punto de destino Molina de Aragón, por lo que se efectuará un atractivo recorrido por emblemáticas localidades de la ruta ganchera como Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén o Zaorejas.

“Esta iniciativa constituirá una relevante oportunidad para dar a conocer y promocionar la tradición de los gancheros y el propio nombre y la obra de José Luis Sampedro en el año de su centenario”, ha concluido Jesús Parra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios