www.guadapress.es

La Otra Guadalajara envía su Reforma Estatutos de Castilla La Mancha

La Otra Guadalajara envía su Reforma Estatutos de Castilla La Mancha

El equilibrio interterritorial dentro de la Región ha de ser medible por la renta per cápita de sus habitantes, pero también por los índices de ruralidad

sábado 13 de mayo de 2017, 07:53h
"Corría el año 1982 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y, desde entonces, apenas ha sufrido modificaciones de calado. Ahora el Gobierno de la Región ha abierto la posibilidad de que la ciudadanía intervenga en ello con sus propuestas. La Otra Guadalajara no ha querido quedarse atrás en esta oportunidad y ayer registró sus ideas de modificaciones, añadidos y supresiones que, según nuestra plataforma, serían necesarias.

En ellas, entre otras cuestiones, se plante la necesidad de incluir las comarcas como partes esenciales de la articulación territorial de la Región, en un intento de que las provincias decimonónicas sean superadas progresivamente. La territorialidad de la vieja región de la meseta sur y estribaciones montañosas que la bordean, sería más sentida si fuera más allá de la mera unión de cinco provincias, y desde luego, se desarrollaría con más fuerza sin la existencia de las Diputaciones Provinciales, a nuestro parecer, entes ademocráticos y obsoletos.

Asimismo, se propone un enfoque diferente al tratamiento del medio rural despoblado de Castilla-La Mancha. Ayudas (subvenciones), sí, pero también rebajas fiscales para incentivar un tejido empresarial en las áreas más desfavorecidas de la región.

El equilibrio interterritorial dentro de la Región ha de ser medible por la renta per cápita de sus habitantes, pero también por los índices de ruralidad en los que se han de tener en cuenta, al menos, la densidad de población de los territorios, tasas de envejecimiento, infraestructuras, telecomunicaciones, lejanía de los centros urbanos, etc. Así pensamos que se puede lograr la aceptación de la Región por parte de la ciudadanía, su modernización y equilibrio social y económico."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios