www.guadapress.es

Duro varapalo a Page que no logra sacar adelante, por primera vez en la historia, los Presupuestos de Castilla-La Mancha

Duro varapalo a Page que no logra sacar adelante, por primera vez en la historia, los Presupuestos de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha tumban los presupuestos del Ejecutivo socialista

viernes 07 de abril de 2017, 20:17h
Tremenda sorpresa en Fuensalida. El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de PP y Podemos, el dictamen de la Ley de Presupuestos de 2017 del Gobierno regional, que ascendía a 8.919,8 millones de euros, cerca de 500 millones más que el pasado año.

Tras dos días de debate en el que durante cerca de 20 horas los parlamentarios han debatido las enmiendas que llegaron ´vivas´ al Pleno, esta Ley no ha visto finalmente la luz este viernes.

Tras votar el total de bloques de enmiendas que se mantenían vivas, el texto final del dictamen no ha superado la votación contra todo pronóstico, ya que los 16 diputados del PP y los dos de Podemos han votado en contra, por 15 votos a favor de los parlamentarios socialistas.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa nada más terminar el pleno para calificar esta actitud de los dos diputados de la formación morada como "acto de cobardía", recordando que el pasado mes de enero se escenificó el acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar las cuentas. Con este rechazo, los presupuestos de 2016 seguirán prorrogados.

Y es que tras casi 18 horas de debate, el pleno de las Cortes ha tumbado por primera vez en Castilla-La Mancha el proyecto de ley de presupuestos, que se presentó tras un acuerdo alcanzado en enero de 2017 entre el Gobierno regional, del PSOE, y Podemos que incluía un Plan de Garantías Ciudadanas dotado con 120 millones de euros.

El apoyo de los dos diputados de Podemos en las Cortes era necesario para que salieran adelante las cuentas, ya que el PSOE gobierna en solitario en la región, donde cuenta con quince diputados en las Cortes, frente a los 16 del PP.

Tras haber sido rechazado el proyecto de ley de presupuestos en la votación en las Cortes, el Gobierno de Castilla-La Mancha deberá continuar trabajando con el presupuesto prorrogado de 2016.

Antes de que esta votación final, los parlamentarios han debatido las 190 enmiendas parciales -17 de Podemos, 12 del PSOE y 161 del PP- que los grupos parlamentarios han mantenido vivas para el pleno tras su debate en las respectivas comisiones, así como un voto particular del PSOE a una enmienda aprobada de Podemos relativa a un plan de equipamientos deportivos para Talavera de la Reina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios