www.guadapress.es

Una jornada técnica sobre sistemas de cultivo da inicio a la temporada de huertos urbanos en Valdeluz

Una jornada técnica sobre sistemas de cultivo da inicio a la temporada de huertos urbanos en Valdeluz
Ampliar

Dirigido a los adjudicatarios de las 18 parcelas e impartido por un experto en agricultura ecológica, el objetivo es que adquieran unos conocimientos básicos para cultivar con provecho y de forma satisfactoria estas parcelas

martes 04 de abril de 2017, 16:10h
Con el fin de que los adjudicatarios de los huertos urbanos adquieran unos conocimientos básicos, el Ayuntamiento de Yebes organiza este sábado una jornada técnica de iniciación a la horticultura que será impartida por un experto en agricultura ecológica. Tendrá una duración de tres horas y se celebrará en la biblioteca municipal de Valdeluz desde las diez de la mañana y hasta la una del mediodía. La parte teórica consistirá en una introducción sobre los beneficios de la biodiversidad y multivariedad en un huerto familiar y una segunda charla sobre la planificación en el espacio y en el tiempo de los distintos cultivos en primavera. “Con la intención de que los vecinos a quienes les ha tocado en suerte uno de los huertos urbanos puedan familiarizarse con las tareas más elementales de abonado, siembra y plantación”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

En cuanto a la parte teórica de esta jornada técnica sobre actividad en huertos familiares, habrá una demostración de las técnicas más adecuadas para cultivar con provecho y de forma satisfactoria estas parcelas. Como la rotación acelerada, que implica la alternancia en los tipos de plantas que se cultivan en un mismo sitio para no favorecer el desarrollo de enfermedades que afectan a algunos tipos de cultivos o de evitar que el suelo se agote. O el repicado, una actividad intermedia entre la siembra y el trasplante que se emplea cuando el lugar en el que se ha realizado la siembra se queda pequeño y, por tanto, la planta en cuestión tiene el tamaño suficiente para ser trasplantada al huerto. O también en relación con el empleo de semilleros.

La Concejalía de Medio Ambiente quiere que este mismo mes de abril los adjudicatarios de los huertos urbanos de Valdeluz puedan ocupar los terrenos.

Mediante un taller de preparación de semilleros cultivados de forma ecológica en un huerto familiar, con esta jornada también se quiere demostrar la importancia que tiene la agrobiodiversidad a la hora de programar el huerto. “Que es tan fundamental o más que el control de las plagas y enfermedades, la rotación y asociación de cultivos, los sistemas de riego, las distintas técnicas de labranza o el aprovechamiento de residuos”, comenta Gaitán. Tras los rigores invernales, todo está ya a punto para que los beneficiarios de esta actividad de ocio inicien una nueva temporada, que será la cuarta desde que se puso en marcha este servicio.

La zona de huertos urbanos de Valdeluz consta de 18 parcelas, cada una de ellas equipada con tomas individuales de agua y una superficie de 36 metros cuadrados. La instalación y mantenimiento del sistema de riego por goteo corre por cuenta del adjudicatario, que dispone de una caseta en la que se y pueden almacenar los aperos y útiles de labranza. De siete de la mañana a diez de la noche durante los siete días de la semana se podrá llevar a cabo la actividad agrícola. Cada hortelano deberá respetar los límites del huerto que se le ha asignado, evitar el uso de abonos y pesticidas que generen malos olores y estará obligado a mantenerlo en perfecto estado de limpieza y conservación.

Esta jornada técnica está dirigida única y exclusivamente a los vecinos del municipio que resultaron adjudicatarios de estos huertos urbanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios